En firme fallo que regresa corridas de toros a Bogotá

La Corte Constitucional dejó el miércoles en firme el fallo que había proferido en septiembre del año pasado para que las corridas de toros volvieran a esta capital.

La decisión fue avalada por cinco de los nueve magistrados del alto tribunal y en contra de un recurso de nulidad que había sido interpuesto por la Alcaldía de Bogotá, explicó por teléfono la oficina de prensa de la Corte.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Mauricio González.

En el tercer punto de la sentencia se ordena "restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santa María como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin perjuicio de otras destinaciones culturales o recreativas siempre que éstas no alteren su destinación principal y tradicional, legalmente reconocida, como escenario taurino de primera categoría...".

En septiembre del año pasado, a través de un recurso de tutela o de amparo, dos magistrados habían estado de acuerdo con los argumentos expuestos por la Corporación Taurina de Bogotá, que era la encargada de administrar la plaza de toros de Santamaría para la fiesta brava --la única de la ciudad.

Gustavo Petro, un ex guerrillero de 54 años, fue elegido alcalde de Bogotá en octubre de 2011, y a los pocos días de asumir el cargo anunció su intención de eliminar las corridas de toros en la ciudad bajo el argumento de que había que impulsar eventos en pro de la vida y no de la muerte.

Aunque el alcalde no prohibió formalmente las corridas, se abstuvo de renovar el contrato con la Corporación Taurina, que argumentó que Petro no podía romper unilateralmente dicho acuerdo, que vencía en marzo de 2015.

Enterado del fallo de la jornada, el alcalde escribió en su cuenta de Twitter: "Por un voto se mantiene aún una barbarie: divertirse con la muerte de un animal".

Son pocos los países del mundo donde se practica la tauromaquia. Uno de ellos es España, salvo en la región de Cataluña, donde están prohibidas las corridas. También se llevan a cabo en México, Venezuela y Perú, así como en Portugal, Francia y Ecuador, pero en estos últimos tres países no se permite matar al animal.

En Colombia la fiesta taurina se remonta al siglo XIX. Actualmente hay más de 300 plazas en todo el territorio nacional y se calcula que cada año se realizan un centenar de corridas.