EEUU: firmas de servicio crecen más en enero

Las firmas estadounidenses de servicios crecieron a un paso ligeramente más acelerado en enero, encabezadas por hoteles, restaurantes y firmas financieras.

El Instituto de Gerencia de Suministros de Estados Unidos (ISM por su siglas en inglés) informó el miércoles que su índice de servicios subió a 56,7 en enero, comparado con 56,5 en diciembre.

Ambos meses estuvieron por debajo del registro revisado de noviembre, de 58,8, que fue el mejor desde mayo. La marca de noviembre fue una revisión sustancialmente más baja que el estimado previo de 59,3, que había sido el más alto en ocho años.

Cualquier número por encima de 50 indica expansión.

Paul Ashworth, principal economista de Estados Unidos para Capital Economics, dijo que el sector de servicios está siendo ayudado por el incremento del poder adquisitivo de los hogares generado por la baja en los precios de los combustibles.

El ISM reportó el lunes que su índice de actividad manufacturera cayó en enero a 53,5, tercera baja consecutiva y su paso más lento en un año.

El ISM es la asociación comercial de gerentes de compra. Su sondeo de firmas de servicios cubre empresas que emplean a 90% de la fuerza laboral estadounidense, incluyendo la construcción, salud, servicios financieros y el sector minorista.

Ocho industrias de servicios reportaron crecimiento en enero, mientras que ocho reportaron que su actividad se contrajo. Las industrias que reportaron la mayor contracción fueron minería y arte y espectáculos.

La economía creció a una tasa anual de 2,6% en el trimestre octubre-diciembre tras crecer a una tasa de 5% a mediados del año. Economistas piensan que las fuertes ganancias en empleos y en los gastos del consumidor van a apoyar un sólido crecimiento de alrededor de 3% en el 2015, que sería la mayor ganancia en un decenio.