Guatemala: Leve recuperación de café frente a roya

La producción de café guatemalteco para la exportación aumentó 3% con respecto al año pasado tras superar la crisis provocada por la roya, informó el miércoles la Asociación Nacional del Café.

La roya es una enfermedad transmitida a través del aire que daña las plantas de café, les mancha las hojas y provoca que se marchiten y caigan.

El coordinador científico de la asociación, Francisco Anzueto, dijo que para la cosecha 2014-2015 se estima una exportación total de 4,2 millones de quintales café oro, frente a 4,08 registrada en 2013-2014, un aumento de 120.000 quintales.

"Es una recuperación pequeña, pero una recuperación... Estamos en el escenario de una caficultura activa y en recuperación", dijo Anzueto, y agregó que la misma se debe a la inversión, recuperación a través de una poda adecuada, la fertilización de la planta y la renovación de éstas por los productores.

Anzueto explicó que inicialmente la afectación de roya llegó a 70%, sin embargo tras la recuperación se ha reducido a aproximadamente 25% de la plantación que está fuertemente afectada.

"Si hay recuperación es porque la enfermedad está controlada en un alto porcentaje", dijo.

Las autoridades guatemaltecas declararon en el año 2013 una emergencia nacional debido a la roya, sin embargo no se han inyectado recursos a un fideicomiso creado para la recuperación tras la caída de los precios de café y los contagios de roya.

La roya llegó a Centroamérica en 1976, ha afectado a la región y a México y la sequía ha agravado la situación de los caficultores.