Brasil: fuerte repunte en popularidad de Rousseff

La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que había caído tras la ola de protestas populares que vivió Brasil en junio, tuvo un fuerte repunte a 58%, según una encuesta divulgada el martes.

La encuesta del instituto MDA, encomendada por la Confederación Nacional del Transporte, reveló que la aprobación personal de la mandataria alcanzó ese nivel después de caer a 49,3% en julio poco después de las protestas que estremecieron el país en la segunda quincena de junio en demanda de mejores servicios públicos y el fin de la corrupción.

En junio, antes de las manifestaciones callejeras, la misma encuesta había registrado una aprobación de 73,7% para Rousseff. La desaprobación de la mandataria alcanzó 40,5% en septiembre, por debajo de la consulta de julio.

El sondeo realizado del 31 de agosto al 4 de septiembre entre 2.002 personas y con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales también registró un aumento en el apoyo al gobierno de Rousseff, con 38,1% que expresó una opinión favorable, por encima de 31,3% en julio.

Un 39,7% evaluó el gobierno como regular y 21,9% expresó una opinión negativa, según la consulta.

El senador Clesio Andrade, presidente de la Confederación Nacional del Transporte, comentó que la recuperación en los índices de popularidad de la mandataria está asociada a mejores cifras económicas.

"La mejora en los índices de desempeño está ligada principalmente a factores como la baja en la inflación, el optimismo con el aumento de ingresos y la aprobación del programa Más Médicos", que apunta a contratar médicos extranjeros para atender comunidades pobres", dijo Andrade a periodistas.

La recuperación en la evaluación de Rousseff también se reflejó en las intenciones de voto por la actual mandataria, que alcanzó 36,4% desde 33,4% en la encuesta de julio. Antes de las protestas, la presidenta tenía 52,8% de intención de voto.

Le siguen la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva con 22,4%, el senador Aécio Neves con 15,2% y el gobernador del estado nororiental de Pernambuco Eduardo Campos con 5,2%, según el sondeo.

Brasil celebrará elecciones presidenciales en octubre de 2014 y Rousseff se perfila como candidata a la reelección por el izquierdista Partido de los Trabajadores.

En tanto, una amplia mayoría de los consultados también se pronunció a favor de un polémico programa gubernamental que permitió contratar médicos extranjeros para llevar atención de salud a comunidades pobres o remotas del país.

Un 73,9% de los consultados dijo apoyar el programa Más Médicos, que apunta a contratar 10.000 galenos para atender áreas carentes de atención, pese a que ha sido rechazado por dirigentes médicos locales que cuestionaron la capacitación de los profesionales extranjeros y argumentaron que las deficiencias en los servicios de salud se deben a la falta de infraestructura y no de profesionales. Como parte del programa Brasil pretende contratar 4.000 médicos cubanos, además de otros de Argentina, Uruguay, España y Portugal.