China y Argentina firman acuerdos económicos

China y Argentina firmaron varios acuerdos, entre ellos una colaboración para la construcción de dos plantas nucleares, en momentos en que Beijing busca fortalecer las relaciones entre ambos países.

En una visita estatal a China, la presidenta argentina Cristina de Kirchner se reunió el miércoles con el presidente Xi Jinping.

Los dos países firmaron 15 acuerdos que abarcan visas de viaje, tecnología de información, prensa, energía, tecnología espacial y financiación. No se revelaron los detalles económicos.

Fernández dijo que las dos plantas nucleares serán construidas en Argentina con transferencia de tecnología china y calificó la medida como "el comienzo del fortalecimiento de esta relación estratégica".

China también ayuda a Argentina a construir infraestructura como represas y vías ferroviarias. China asistió al país sudamericano a estabilizar su moneda con un canje de divisas en momentos en que Argentina se esfuerza por apuntalar sus reservas de divisas.

La segunda economía del mundo ha fortalecido sus lazos con países de Latinoamérica y África con la intención de ganar una estatura correspondiente a su poderío económico.

En una indicación sobre la importancia de China para Argentina, la presidenta visitante dijo al anfitrión chino que visitaba Beijing contra el consejo de los médicos debido a una lesión que padece en un pie. "Vine por mi deseo de estar aquí con ustedes, con nuestros socios para firmar acuerdos", dijo.

En la ceremonia de la firma, la presidenta elogió varios proyectos conjuntos, incluso las represas Cepernic Kirchner, la línea ferroviaria Belgrano Cargas y la planta nuclear de Atucha.