Encuesta revela mejora en el mercado laboral

Las compañías estadounidenses contrataron personal a un ritmo vigoroso el mes pasado, según halló una encuesta privada, en un nuevo indicio de que sigue mejorando paulatinamente el mercado laboral.

La firma ADP informó el miércoles que las empresas agregaron 213.000 empleos el mes pasado, un aumento decente aunque también el menor en cuatro meses. La cifra sugiere que el informe del gobierno el viernes arrojará que ha habido una sólida cifra de contrataciones. Los economistas encuestados por FactSet anticipan que el informe del gobierno señalará que los empleadores agregaron 230.000 empleos.

Las cifras de ADP abarcan únicamente los negocios privados y a veces difieren de las del informe más amplio del gobierno, que incluye las agencias del gobierno.

Los negocios han agregado 200.000 empleos o más en nueve de los diez últimos meses, según el informe de ADP.

El sector de la manufactura añadió 14.000 empleos, en comparación con 23.000 en diciembre. Las empresas de construcción contrataron a 18.000 trabajadores más, en comparación con 26.000 en el mes anterior. Pero las compañías de servicio, que incluyen ventas al detalle, transporte y empresas de electricidad, agregaron 54.000 empleos, más que los 40.000 de diciembre.

Mark Zandi, economista jefe en Moody's Analytics, que produce el informe, indicó que las compañías perforadoras de petróleo y gas han empezado a reducir personal en reacción a la baja en el precio del petróleo. Pero las empresas que se han beneficiado por esa baja todavía no han acelerado sus contrataciones, agregó.

En general, el crecimiento económico saludable ha estimulado a los empleadores a agregar empleos. La economía creció a un ritmo anual del 4,1% en los últimos nueve meses del año pasado. Los consumidores aceleraron sus gastos en el último trimestre al ritmo más vigoroso desde 2006, a medida que los precios más bajos de la gasolina y el crecimiento en el número de empleos mejoraron su poder adquisitivo. La mayoría de los analistas anticipa que la economía crecerá este año al ritmo más vigoroso en una década.