ONU pide intensificar operaciones contra Boko Haram

El Consejo de Seguridad de la ONU propuso el martes intensificar de inmediato la coordinación y las operaciones militares regionales para combatir con mayor eficacia al grupo terrorista Boko Haram en Nigeria y países vecinos.

El consejo reiteró en un comunicado su "profunda preocupación" porque Boko Haram "socava la paz y la estabilidad en el occidente y el centro de África".

Los miembros del consejo condenaron la exacerbación de los ataques de Boko Haram en Nigeria y contra los soldados del ejército chadiano desplegados para combatir al grupo terrorista en Camerún.

El consejo destacó los recientes ataques del grupo extremista islámico en Maiduguri, la ciudad más grande en el norte de Nigeria, en el estado de Borno, y en la región de la cuenca del lago Chad, así como las acciones contra el ejército chadiano.

El Consejo de Seguridad elogió la rápida asistencia del ejército chadiano en la lucha contra Boko Haram en Camerún "en la que 123 combatientes de Boko Haram fueron neutralizados y otros capturados".

También destacó una operación efectuada el 29 y 30 de enero cerca de la localidad camerunesa fronteriza de Fotokol, en la que cuatro soldados chadianos murieron y 12 resultaron heridos.

Los gobernantes africanos autorizaron el sábado durante una reunión cumbre la creación de una fuerza multinacional de 7.500 efectivos para combatir a Boko Haram.

El grupo armado advirtió contra esa fuerza de coalición y dijo que atacará Níger si ese país aporta soldados, tal como lo hizo contra Camerún, según un mensaje difundido el domingo por el servicio de vigilancia de inteligencia SITE.