Nueve muertos por enfrentamientos armados en norte de México

Enfrentamientos armados entre grupos de narcotraficantes y fuerzas de seguridad dejaron el martes un saldo de nueve muertos en el estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según informaron autoridades.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que aúna fuerzas policiales y militares federales, hizo público un comunicado en el que informó que los incidentes comenzaron a las 14:15 horas, con bloqueos en la localidad de Valle Hermoso, que se extendieron por los poblados Control y Estación Ramírez. Los enfrentamientos continuaron en la carretera que lleva a la localidad de Nuevo Progreso.

Los grupos delincuenciales no identificados utilizaron vehículos particulares y camiones del transporte urbano para tapar las carreteras.

Los choques armados son cotidianos en el estado, uno de los más violentos del país. Los grupos del crimen organizado utilizan armas largas y usan vehículos para bloquear las rutas.

El comunicado con los detalles sobre los enfrentamientos se suma a una serie de avisos e informaciones parciales emitidos por las autoridades a través de sus cuentas en las redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó desde el mediodía de los diversos bloqueos que se registraban en la ciudad de Matamoros, dando indicaciones específicas de qué calles evitar, así como en la carretera que la une con Reynosa, específicamente en los poblados de Anáhuac y El Ebanito.

El consulado estadounidense en Matamoros ha sugerido a sus empleados que no salgan a la calle a menos que sea absolutamente necesario debido a "grandes balaceras".

La alcaldesa de Matamoros, que anunció en varios mensajes a través de una red de microblogging que la situación era compleja y "de riesgo", suspendió la celebración del llamado "miércoles ciudadano", un encuentro público en las plazas entre ciudadanos y funcionarios, programado para el 4 de febrero.