Maduro anuncia primarias para elecciones legislativas

El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que sus partidarios se medirán el 7 de junio en elecciones primarias en las que serán electos sus representantes para los próximos comicios legislativos de Venezuela.

"Hemos decidido... convocar a elecciones primarias abiertas de bases para el 7 de junio", dijo el gobernante en su programa semanal de radio y televisión "En contacto con Maduro".

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) espera lograr una mayoría abrumadora en la nueva Asamblea Nacional, que debe instalarse en enero del 2016, en momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica, caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez, que no pocos ven como responsabilidad de su gobierno.

Según Maduro, esa mayoría es necesaria "para garantizar que la revolución siga en paz y en democracia, y para que la revolución, para que Venezuela siga en paz y en democracia".

Una mayoría de al menos dos tercios; es decir, unos 165 legisladores, es necesaria para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.

Maduro pidió a sus partidarios que para el 22 de marzo, cuando está previsto el cierre de las postulaciones, 50% de los candidatos sean menores de 30 años y otro 50% sean mujeres "para garantizar la paridad".

Las primarias que serían organizadas por la oposición aún no tienen fecha pautada.

Los seguidores del oficialismo controlaron en un momento todos los escaños de la Asamblea, en gran parte porque los principales partidos de la oposición boicotearon las elecciones legislativas en 2005.

En la actualidad, el oficialismo tiene 99 diputados mientras que la oposición tiene 66, pero esto no ha sido suficiente para reducir el dominio oficialista en el cuerpo legislativo.

La oposición repetidamente denuncia que la Asamblea ha delegado en el jefe de Estado sus facultades de legislar y ha renunciado a su labor de fiscalizar la labor del ejecutivo.