Jueza ordena congelar activos de Alstom en Brasil

Un tribunal brasileño ordenó congelar millones de dólares en activos de la empresa francesa Alstom y de otros sospechosos de sobornos.

La jueza María Gabriella Pavlopoulos Spaolonzi ordenó el lunes congelar activos por 282 millones de reales (104 millones de dólares) de Alstom SA., de tres sus ex empleados y de un juez de la corte estatal de auditorías de Sao Paulo, a quien supuestamente sobornaron en 1998 para obtener un contrato para modernizar un sistema de transmisión de energía.

En un breve comunicado enviado por correo electrónico, Alstom dijo el martes que no había sido notificada de la decisión de la jueza y que todas sus operaciones en el país "cumplen con la legislación brasileña".

Alstom también es una de las compañías acusadas de formar un cártel que manipuló precios para la construcción y mantenimiento del sistema de trenes y metro de Sao Paulo.

Los fiscales han dicho que las compañías elevaron artificialmente los precios, y acordaron que quienes ganaran la licitación, contratarían a las empresas perdedoras para proveer servicios.

El Consejo Administrativo para la Defensa Económica dijo que 18 compañías eran parte del cártel involucrado en 15 proyectos, cuyo valor sumaba 4.000 millones de dólares.

El consejo dijo que las compañías usaron estrategias anticompetitivas, como el amaño de las ofertas presentadas en licitaciones. En ocasiones, dijo el consejo, el cártel también determinaba cuál compañía ganaría una licitación al permitir que sólo una de ellas concursara en las licitaciones.