Proponen nuevas medidas tras calamidades aéreas de 2014

Una agencia de la ONU espera que se introduzcan rápidamente nuevas medidas de rastreo de aviones después de que en 2014 desapareció un vuelo en Asia y un jet de pasajeros fue derribado en Europa.

La Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO por sus iniciales en inglés) planteó el martes una propuesta para mejorar el rastreo de vuelos de larga distancia de pasajeros para fines de 2015. Además, les presentó a los delegados asistentes a una conferencia en Montreal un plan para intercambiar información con relación a vuelos sobre zonas de conflicto.

La reunión de alto nivel, apenas la segunda en los 70 años de existencia de la ICAO, fue convocada después de un año trágico para los viajes aéreos. Asistieron funcionarios de gobierno y de la industria aeronáutica de decenas de países.

El Vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció en marzo y aún no ha sido localizado, mientras que otro vuelo de Malaysia Airlines fue derribado en julio sobre un área de Ucrania donde rebeldes de etnia rusa están tratando de separarse de esa nación. Además, a fines de 2014 una aeronave de AirAsia se precipitó al Mar de Java tras despegar de Indonesia con destino a Singapur.

Bajo la propuesta para mejorar el rastreo de vuelos, se exigiría a las aerolíneas reportar su ubicación cada 15 minutos.

Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del consejo de la ICAO, dijo que la propuesta sería enviada a los estados miembros al final de este mes para su "comentario formal", con la intención de que sea adoptada "tan pronto como este otoño".

Aliu señaló que a la larga la ICAO quiere un sistema en el que, si un avión se desvía de su ruta o si existe alguna irregularidad, su posición sea reportada automáticamente cada minuto. Estados Unidos y Gran Bretaña estuvieron entre quienes apoyan un estándar internacional.

Algunas aerolíneas habían manifestado antes preocupaciones respecto al costo de introducir el equipo. Pero varios grupos de la industria han manifestado apoyo a la implementación del sistema de rastreo, incluida la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la cual representa a más de 200 aerolíneas.

El Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales dijo que también se sumaba.

"No vislumbramos actualmente ningún impedimento tecnológico que impida la implementación de soluciones tanto en el corto plazo como en el largo plazo", dijo Marion Blakey, presidenta de la organización.

Blakey señaló que la ICAO debe moverse rápidamente para introducir nuevos requerimientos, de lo contrario los estados podrían implementar sus propios, lo cual dificultaría la coordinación a nivel internacional.

Reguladores internacionales de aviación estuvieron enfrentando presión para que presentaran soluciones antes del aniversario el 8 de marzo de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines. Azharuddin Abdul Rahman, director general del Departamento de Aviación Civil de Malasia, exhortó a la comunidad internacional a actuar rápidamente.

"No podemos demorar la implementación de cambios en la manera en que opera actualmente la aviación comercial", subrayó. "En un día promedio, más de ocho millones de personas vuelan, y sería realmente negligencia de nuestra parte perder un día más".

La agencia de la ONU quiere además establecer una base de datos central en internet en la que los estados y agencias puedan enviar información de inteligencia o advertencias sobre el riesgo para aeronaves que vuelen encima de zonas de conflicto. Hubo debate sobre si la base de datos debía ser pública, y Rusia dijo que la medida requeriría una revisión jurídica.