Juez: habrá juicio para resolver disputa por Current TV

Será necesario un juicio para resolver la disputa entre el ex vicepresidente Al Gore y Al Jazeera America en torno a decenas de millones de dólares en una cuenta de garantía bloqueada como parte de la adquisición que hizo Al Jazeera de Current TV por 500 millones de dólares, dijo el martes un juez de Delaware en un fallo.

Los abogados de Gore y el ex director general de Current Media, Joel Hyatta, habían solicitado al juez asignado, Sam Glasscock II, que fallara a favor de ellos sin necesidad de un juicio, bajo el argumento de que Al Jazeera no tiene derecho a quedarse con 65 millones de dólares de la cuenta de garantía y que ese dinero debe ser devuelto a los accionistas de Current.

"El caso debería terminar ahora, no en un juicio", declaró el abogado Greg Varallo a Glasscock.

El juez rechazó esa petición bajo el argumento de que existen disputas relativas a la redacción del acuerdo de fusión.

"Puede ser interpretado en dos formas distintas", declaró Glasscock, quien también señaló que será necesario decidir si proceden los reclamos de Al Jazeera para quedarse con el dinero de la garantía y si las acciones de ese medio perjudicaron a Gore y Hyatt.

La garantía fue depositada para cubrir una posible indemnización a Al Jazeera por posibles reclamos a Current TV de parte de distribuidores como DirecTV, Dish Network y AT&T.

Sin embargo, Varallo dijo que el periodo de vigencia de la garantía expiró el 2 de julio de 2014, dieciocho meses después del cierre del acuerdo, y que Al Jazeera no tiene derecho a quedarse con ese dinero bajo el argumento de que podría tener que cubrir reclamos que le hagan en el futuro.

"La garantía no abarca reclamos que existen sólo en la imaginación de Al Jazeera... esta no es una garantía que dure para siempre", afirmó Varallo.

Al Jazeera arguye que tiene derecho a indemnización por reclamos surgidos de representaciones y garantías hechas por directivos de Current debido a contratos con los distribuidores de ellos.

Este tipo de reclamos típicamente involucran las cláusulas de la "nación más favorecida" para garantizar que un distribuidor no se beneficie de condiciones más favorables que las concedidas a otros distribuidores.

Andrew Deutsch, abogado de Al Jazeera, arguyó que son legítimas las preocupaciones de la compañía de que se le indemnice frente a ese tipo de reclamos.

"No estamos diciendo que se nos pagó por capricho", declaró Deutsch.

El canal noticioso con sede en Catar adquirió la señal de Current TV en agosto de 2013 y contrató a veteranos de las noticias de la televisión estadounidense como Soledad O'Brien y John Seigenthaler. La señal está disponible en más de 60 millones de hogares en Estados Unidos.