Sub20: Decisiva penúltima fecha del hexagonal final

Argentina y Uruguay llegan como punteros a la decisiva penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub20, clasificatorio para el Mundial de la categoría y los Juegos Olímpicos.

Las dos selecciones del Río de La Plata lideran el torneo con siete puntos, seguidas por Colombia con cinco, Brasil con cuatro, Paraguay con uno y Perú sin puntos. El miércoles se enfrentarán a primera hora Brasil con Perú, a segunda Argentina y Paraguay, y cerrará la jornada el partido entre Uruguay y Colombia. En los tres partidos estarán en juego puntos fundamentales para el desenlace final del campeonato.

Las cuatro mejores selecciones se clasificarán al Mundial de la categoría que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio. Además, el campeón clasificará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el segundo accederá a jugar un repechaje con un representante de la CONCACAF para llegar la misma competencia.

En caso de ser Brasil el campeón, el segundo clasificará directo a Juegos Olímpicos y el tercero accederá al repechaje. Si Brasil sale segundo, el tercero disputará el repechaje.

Los equipos que finalicen entre el tercer y sexto puesto disputarán los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Brasil, que viene de caer 2-0 ante Argentina, necesita una victoria ante Perú si pretende mantener posibilidades de pelear por el título; una nueva derrota podría complicar incluso sus expectativas de clasificar al Mundial. Perú, mientras tanto, debe triunfar si aspira a algo más que jugar los Panamericanos, algo que ya aseguró por llegar al hexagonal final.

A segunda hora, a Argentina le bastará un empate ante Paraguay para conseguir un cupo en el Mundial de Nueva Zelanda, pero necesita el triunfo si pretende también la clasificación a los Juegos Olímpicos y el título. Paraguay, que en la primera fase del torneo venció a Argentina 1-0, necesita con desesperación repetir aquel resultado si aspira a mantener viva su ilusión mundialista.

El de tercera hora será un partido dramático con todo en disputa, porque Uruguay y Colombia son dos selecciones que todavía aspiran al título de campeón, además de clasificar al Mundial y a los Juegos Olímpicos. Al igual que Argentina, un empate la bastará al equipo local para asegurarse un cupo en Nueva Zelanda.

El torneo se definirá en la última fecha, el sábado 7, cuando se enfrenten Paraguay-Perú, Brasil-Colombia y Uruguay-Argentina.

El goleador hasta el momento es el argentino Giovanni Simeone, hijo del técnico del Atlético de Madrid Diego Simeone, con siete dianas.

Le siguen seis jugadores con cuatro: el brasileño Marcos Guilherme, los uruguayos Franco Acosta y Gastón Pereiro, el colombiano Jeison Lucumí, el peruano Alexander Succar y el ecuatoriano José Cevallos.

Los goles de Cevallos fueron marcados todos en la primera fase ya que Ecuador, lo mismo que Chile, Venezuela y Bolivia, no se clasificaron al hexagonal final.

Ángel Correa (Argentina), Mauro Arambarri (Uruguay) y Miguel Parrales (Ecuador) tienen tres goles.