Ministro de Exteriores de Canadá dimitirá de su cargo

El ministro de Exteriores de Canadá, John Baird, anunciará su renuncia al cargo el martes, dijo un alto funcionario del gobierno.

El funcionario, próximo al ministerio, dijo el lunes por la noche que Baird simplemente sentía que era el momento adecuado para avanzar tras una exitosa carrera tanto en el parlamento provincial de Ontario como en el federal. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar antes del anuncio del martes.

Baird, de 45 años, es uno de los ministros más leales y de mayor confianza para el primer ministro conservador, Stephen Harper. Antes sirvió al gobierno de Harper como presidente del Parlamento, ministro de Medio Ambiente, de Transporte y presidente del Tesoro. Tiene fama de ser muy partidista. A menudo suele acompañar a la mujer de Harper, Laureen, a actos oficiales cuando este no puede asistir.

Un comunicado de la oficina de Baird dijo que planea realizar un anuncio el martes en el Parlamento, pero no ofreció más detalles.

El funcionario dijo que Baird no se presentará al Parlamento en las próximas elecciones federales, previstas para octubre.

"El ministro está tratando de pasar página tras 20 años de servicio público, y como cualquier otra persona en un cargo público está buscando nuevas oportunidades a su edad", dijo el funcionario.

Baird también fue ministro en el gobierno provincial de Ontario.

Antes de llegar al cargo de canciller en 2011 tenía poca experiencia internacional. Es conocido por ser un firme partidario de Israel.