Guinea Ecuatorial avanza a semifinales en la Copa Africana

La anfitriona Guinea Ecuatorial salió beneficiada con un polémico penal en el último minuto del tiempo reglamentario y acabó imponiéndose 2-1 ante Túnez en tiempo extra para avanzar a las semifinales de la Copa Africana de Naciones.

En el otro partido de cuartos de final disputado el sábado en la ciudad de Bata, Congo remontó un 2-0 adverso y accedió a la siguiente ronda al derrotar 4-2 a su vecino República del Congo.

Cuando parecía que Guinea Ecuatorial, el equipo dirigido por el técnico argentino Esteban Becker, se despedía del torneo, el árbitro mauriciano Rajindraparsad Seechurn señaló una pena máxima sobre Iván Bolado a los 90 minutos, y con el local perdiendo 1-0.

Javier Balboa anotó desde los 12 pasos y luego cobró un brillante tiro libre en la primera mitad del tiempo extra para darle un boleto a Guinea Ecuatorial a las semifinales por primera vez en su historia.

Túnez acalló a los 35.000 aficionados locales a los 70 minutos cuando Ahmed Akaichi nada más tuvo que empujar sutilmente al balón para meterlo junto al poste después de un pase perfecto de Hamza Mathluthi, con lo que el equipo del norte de África se adelantó 1-0.

Sin embargo, Mathluthi fue el tunecino que regaló el penal cuando el partido estaba a punto de terminar, momento en el que Seechurn decidió que con el pie le cometió una falta a Bolado. La decisión, aparentemente demasiado rigurosa, fue el punto de inflexión en el partido y generó ira entre los jugadores tunecinos, así como en sus entrenadores. Jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos de ambas selecciones protagonizaron altercados cerca de los banquillos al término del partido.

A primera hora, Dieumerci Mbokani anotó su segundo gol en el tiempo de descuento como parte de una ofensiva de cuatro dianas de Congo en los últimos 25 minutos.

Dore Ferebory puso a República del Congo arriba en el marcador a los 55 y posteriormente Thievy Bifouma colocó el 2-0 después de algunos errores de la defensa.

Pero luego Congo se apoderó de la manija del encuentro.

Yannick Bolasie allanó el terreno para el primer gol del equipo en los botines del delantero Mbokani, y Loteteka Bokila igualó a los 75. El suplente Joel Kimuaki remató de cabeza el tercero en una jugada con pelota detenida, y Mbokani volvió a perforar la portería en los últimos segundos para asegurar el lugar de Congo entre los cuatro mejores por primera vez en 17 años.

Guinea Ecuatorial enfrentará al ganador del partido de cuartos de final el domingo entre Ghana y Guinea, mientras que ahora Congo espera al triunfador del duelo ese mismo día entre Costa de Marfil y Argelia en los cuartos de final.