Pilotos de American y US Airways aprueban contrato conjunto

Los pilotos de American Airlines y US Airways dieron el visto bueno a un solo contrato conjunto, un paso adelante hacia la combinación de las fuerzas laborales de las dos aerolíneas, que se fusionaron en diciembre de 2013.

El acuerdo multianual proporciona a los 15.000 pilotos de las líneas aéreas un incremento salarial de 23% retroactivo al 2 de diciembre.

La Asociación de Pilotos Aliados indicó el viernes que el contrato fue aprobado en una votación por el 66% de los pilotos y rechazado por el 34%, y el 95% de los pilotos que podían votar lo hicieron.

El resultado podría ayudar a American Airlines a evitar algunos de los problemas de integración laboral que han perseguido a otras aerolíneas después de fusiones. United Airlines cuenta con un contrato conjunto con los pilotos, pero no con los mecánicos ni con los asistentes de vuelo. Los pilotos de US Airways no aprobaron un contrato conjunto después de la fusión en 2005 con America West Airlines, lo que obligó a la aerolínea combinada a operar con tripulaciones separadas.

Los pilotos de American y US Airways recibirán un aumento salarial retroactivo más incrementos anuales de 3% hasta 2019. El contrato no incluye reparto de utilidades, algo que los pilotos en United, Delta Air Lines y Southwest Airlines sí disfrutan.

Keith Wilson, presidente del sindicato, dijo que los pilotos de American Airlines y US Airways siguen rezagados con comparación con los pilotos de Delta en cuanto a compensaciones totales, pero gozarán de un salario más alto.

"De hecho, los pilotos de American Airlines tomaron una decisión empresarial", sostuvo.

American Airlines Group Inc. reportó esta semana ganancias por 597 millones de dólares en el cuarto trimestre y de 2.900 millones de dólares para todo 2014, respaldadas por un combustible más económico para los aviones y tarifas más altas. La compañía indicó que podría ahorrar otros 5.000 millones de dólares en combustible este año, gracias al reciente desplome de los precios del petróleo.

Las acciones de American Airlines, compañía con sede en Fort Worth, Texas, disminuyeron 1,46 dólares (2,8% ), para colocarse en 50,78 dólares en las operaciones vespertinas.

___

David Koenig está en Twitter como http://twitter.com/airlinewriter