Panamá acata alerta de Interpol de ex funcionaria colombiana

Panamá informó el viernes que acatará la alerta de búsqueda que interpuso la Interpol contra María del Pilar Hurtado, ex jefa de la policía secreta de Colombia e informó que sería expulsada al vecino país tan pronto se entregue a las autoridades.

La cancillería y el ministerio de Seguridad Pública informaron en un comunicado que Panamá fue notificada "de la alerta roja" emitida por la Policía Internacional.

"En cumplimiento de esta alerta roja, las autoridades de policía de Panamá procedieron a su búsqueda y han comprobado que la señora Hurtado no mantiene un estatus migratorio regular en Panamá", se afirma en el comunicado. "De entregarse, se procederá con expulsarla a su país de origen", agregó.

Hurtado perdió el estatus de asilo después que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional la medida en mayo del 2014.

El anterior gobierno del presidente Ricardo Martinelli, le entregó el estatus de asilada a la ex funcionaria colombiana en noviembre de 2010 y rechazó el pedido de extradición del gobierno del vecino país. También en agosto pasado, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela rechazó esa petición.

A la ex titular del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad colombiano se le requiere en su país para que responda ante la justicia por las acusaciones de que formó parte de una red de espionaje a magistrados, activistas, periodistas y opositores durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).