Perú: Sube tensión en bloqueo al más grande lote petrolero

La falta de diálogo y la presencia de policías armados con fusiles aumenta la tensión en la protesta donde cientos de indígenas bloquean por quinto día la salida de miles de barriles de petróleo en el lote más grande del país, que administra la empresa argentina Pluspetrol.

"Los gerentes de Pluspetrol, ni siquiera nos contestan el teléfono, el estado tampoco aparece, los hermanos nativos están hartos de los abusos por muchos años", dijo a la AP Carlos Sandi presidente de una federación de 36 aldeas nativas que diversos estudios estatales determinaron que están contaminadas con petróleo por 40 años.

Los nativos --de las etnias achuar y kichwa-- exigen por más de tres años el pago de una compensación económica por uso de tierras, amparado en la leyes peruanas, pero la empresa desconoce tales obligaciones, añadió Sandi. "Pedimos la intervención del estado, no queremos que haya un enfrentamiento entre policías y hermanos indígenas".

En 2009 una protesta indígena contra unas leyes que permitían una fácil compra del territorio amazónico fue desatendida por el estado y generó un choque violento contra policías que dejó 34 muertos: 24 policías y diez civiles.

Desde el lunes, indígenas amazónicos de la etnia achuar se encuentran a unos cinco kilómetros del campamento de Pluspetrol, llamado Jibarito, y han bloqueado la salida de crudo de 14 pozos petroleros del lote 1AB, el más grande del país que producen 3.100 barriles diarios de crudo pesado.

En la víspera cientos de policías antimotines armados con fusiles ingresaron al campamento para protegerlo de un posible ataque.

Otros nativos, de la etnia kichwa, bloquean desde hace más de tres semanas el paso de dos embarcaciones llenas de alimentos para los trabajadores de Pluspetrol en un río cercano al campamento.

Pluspetrol pidió, en un comunicado enviado a la prensa, que los nativos depongan su "medida de fuerza que atenta contra el libre tránsito fluvial y la actividad petrolera".

El lote 1AB es el más grande del país y en total produce más de 11 mil barriles por día captados de diferentes campamentos, uno de ellos es Jibarito.

El gobierno dijo en una nota de prensa que envió a un comisionado desde Lima para pedir a los indígenas que abandonen su protesta e inicien el diálogo con la empresa.

Perú impuso en 2012 una multa equivalente a 10 millones de dólares a Pluspetrol por contaminar franjas de la Amazonía y en 2013 recibió otra multa de 7,2 millones de dólares por desaparecer una laguna en un lote petrolero.

Las operaciones de extracción de petróleo en la zona empezaron en 1971, a cargo de la empresa Occidental Petroleum Corporation durante treinta años. En 2001 se instaló Pluspetrol y su contrato culmina en agosto de 2015.