Alibaba promete actuar contra productos falsos tras críticas

El gigante del comercio electrónico Alibaba prometió el viernes hacer más para frenar la venta de productos falsos, resolviendo rápidamente una disputa pública con un regulador chino luego que el valor de sus acciones en el mercado estadounidense se desplomó.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, y el director de la Administración Estatal de Industria y Comercio del gabinete se reunieron y se comprometieron a cooperar más estrechamente para combatir las ventas de productos falsificados, indicó dicha agencia en un comunicado.

Un informe de la agencia difundido el miércoles acusó a Alibaba de tener una supervisión descuidada y permitir la venta de productos falsos en su popular plataforma de comercio electrónico Taobao. Alibaba se deslindó de toda responsabilidad y, rompiendo con el usual tono deferente usado por las compañías chinas hacia los reguladores, tomó la medida inusual de acusar públicamente a la agencia y a uno de sus funcionarios de parcialidad y falta de ética.

Pero la compañía fue presionada para que pusiera fin al conflicto luego que la noticia causó una caída en sus acciones en las operaciones en Estados Unidos. Se vinieron abajo aún más el jueves luego que su más reciente informe trimestral de utilidades decepcionó a los inversionistas.

El declive de dos días borró 38.000 millones de dólares de la capitalización bursátil de Alibaba de 264.000 millones de dólares.

Alibaba es uno de los nombres corporativos más importantes de China y una estrella en el internet de rápido crecimiento que los líderes comunistas se muestran ansiosos por desarrollar. Pero tiene poca influencia contra la poderosa Administración, que ha redoblado sus medidas antimonopolio y otras contra compañías chinas y extranjeras.

En el comunicado del viernes, el director de la agencia, Zhang Mao, subrayó la importancia del comercio electrónico en la creación de empleos y en la actividad económica. Sin embargo, añadió que éste "aún tiene problemas" y que las compañías necesitan "fortalecer la autodisciplina".

Ma prometió una mayor inversión para detectar productos falsificados y colaborar más de cerca con las autoridades, según se le citó.

"Ambas partes reforzarán la comunicación para explorar en conjunto el manejo de los mercados en línea y construir un nuevo patrón de gobierno", según el comunicado. "Los reguladores fortalecerán aún más la supervisión del mercado en internet".

El informe de la agencia fue el resultado de una reunión en julio entre ésta y gerentes de Alibaba, pero indicó que hasta ahora había sido detenido a fin de evitar mayores daños mientras la compañía se enfilaba a su debut en el mercado bursátil de Estados Unidos en septiembre.