Wall Street cierra enero con fuerte descenso

El mercado accionario neoyorquino cerró el viernes un mes difícil al registrar su tercera pérdida en cinco días y extender su declive en el año.

En total, el índice Standard & Poor's 500 cayó 3% en enero, su peor desempeño mensual en un año. Aunque la economía estadounidense siguió mostrando señales de fortalecimiento, las compañías energéticas sufrieron por un marcado declive en los precios del crudo y algunas destacadas empresas multinacionales vieron sus rendimientos perder fuerza ante un dólar más sólido.

El viernes, los inversionistas también sopesaron las consecuencias de una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos y cuánto más puede afectar la fuerza del dólar a las ganancias empresariales.

"El verdadero problema sigue siendo la confusión, la incertidumbre en torno a la velocidad del declive en el precio del crudo y lo que eso implica, y el incremento del dólar y lo que eso significa para las ganancias", dijo Bob Doll, jefe de estrategia de inversiones en Nuveen Asset Management.

Las preocupaciones sobre un dólar en alza se intensificaron después de que el banco central ruso redujo inesperadamente la tasa de interés de 17% a 15% para ayudar a la debilitada economía del país. Eso hizo que el rublo sufriera pérdidas ante el dólar.

Antes de que el mercado bursátil estadounidense iniciara sus operaciones del viernes, el gobierno señaló que la economía creció 2,6% en el último trimestre de 2014, luego de que un menor gasto gubernamental y de las empresas frenó el crecimiento. El declive fue inesperado y quedó por debajo de un crecimiento de 4,6% en el segundo trimestre y de 5% del tercero.

La noticia hizo subir los precios de los bonos gubernamentales. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años se incrementó a 1,66%.

Pero otras noticias dieron señales de la firmeza de la economía estadounidense. El gasto de los consumidores subió en los últimos tres meses de 2014. El Departamento del Trabajo reportó que los salarios y las prestaciones aumentaron el año pasado en 2,2%, el mayor incremento en un año natural desde 2008.

Los inversionistas también analizaron la más reciente serie de noticias de rendimiento empresarial, y los resultados fueron mixtos.

Amazon.com y Visa reportaron resultados positivos el jueves por la noche. Amazon mejoró 13,7%, mientras que Visa subió 2,8%.

Varias compañías no tuvieron tan buenos resultados, incluida Deckers Outdoor, fabricante del calzado Ugg, y la empresa matriz de Hawaiian Airlines, que ofrecieron panoramas desalentadores.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 251,90 puntos (1,5% ) el viernes, ubicándose en 17.164,95, mientras que el S&P 500 bajó 26,26 unidades (1,3% ), a 1.994,99. Por su parte, el compuesto Nasdaq descendió 48,17 puntos (1% ), a 4.635,24.

Nueve de los 10 sectores del S&P 500 sufrieron bajas y, de ellos, los servicios públicos fueron los que registraron las mayores pérdidas.

El sector que sí subió fue el de la energía. El crudo estadounidense de referencia avanzó 3,71 dólares hasta ubicarse en 48,24 dólares el barril en Nueva York, mientras que el Brent avanzó 3,86 dólares y cerró en 52,99 dólares en Londres.

___

Los periodistas Kelvin Chan en Hong Kong y Matt Craft en Nueva York, ambos de The Associated Press, contribuyeron con este despacho.