OTAN alista unidades para Polonia, Rumania, Bulgaria

La OTAN desplegará pequeñas unidades de comando y control en seis países de Europa del este para ayudar a coordinar una fuerza de reacción rápida como respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania.

El secretario general de la alianza militar Jens Stoltenberg dijo que las unidades en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumania serán las primeras en su tipo ahí.

Cuando los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conformada por 28 países, se reúnan el 5 de febrero debatirán la conformación de la fuerza, la cual podrá reaccionar rápidamente a cualquier punto de conflicto en Europa.

Stoltenberg dijo que los países responsables de proveer varios miles de soldados se conocerán la siguiente semana. Noruega, Alemania y Holanda ya están listas para continuar.

Las unidades de reacción rápida comprenderán sólo algunas decenas de tropas. Éstas planearán y organizarán ejercicios militares y proveerán mando y control para cualquier apoyo que la fuerza pueda requerir.

"Serán clave porque van a ser el enlace entre las fuerzas nacionales y las de la OTAN. Van a planear, van efectuar ensayos, proveer algunos elementos de comando claves" en seguridad, detalló el funcionario.