Presupuesto de EEUU triplica recursos para Centroamérica

El proyecto de presupuesto presentado por el presidente Barack Obama contempla 1.000 millones de dólares en ayuda para Centroamérica, lo cual representa el triple de lo que Estados Unidos suele dedicar a la región, dijo el vicepresidente Joe Biden.

Biden escribió en un artículo de opinión para The New York Times que la ayuda servirá para que los líderes centroamericanos hagan las reformas necesarias para encarar desafíos en materia de seguridad, política y economía.

En concreto, Biden señaló las condiciones económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras, que contribuyeron a un aumento en la migración de menores hacia Estados Unidos a mediados del año pasado.

La Casa Blanca dijo que 400 millones de dólares se destinarán a promover el comercio, la integración económica y la energía. Otros 300 millones serán para reforma policial, cooperación en defensa y reducción del crimen organizado.

Obama también pide 250 millones para ayudar a las naciones centroamericanas a fortalecer los tribunales y las instituciones de gobierno.