Venezuela reduce a Dominicana su deuda petrolera

El gobierno de Venezuela redujo en 52% la deuda de República Dominicana por concepto de petróleo a cambio del pago adelantado en momentos en que la caída de los precios del crudo ha agravado la crisis del país sudamericano, informó del jueves el ministro dominicano de Hacienda, Simón Lizardo.

Detalló que luego de un año de negociaciones secretas con la venezolana PDVSA y las autoridades venezolanas, el gobierno dominicano abonó esta semana 1.933,2 millones de dólares, con lo que "se redimió de forma adelantada la suma de 4.027 millones de dólares".

Se trata de "un descuento obtenido de la deuda de 52%", destacó el funcionario en conferencia de prensa, luego de regresar de Costa Rica, a donde acompañó al presidente Danilo Medina en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Dado que la deuda acumulada con PDVSA por la compra de petróleo desde 2005 hasta diciembre pasado ascendía a 4.123,8 millones de dólares, el gobierno dominicano aún adeuda 96,8 millones de dólares a Venezuela.

Lizardo explicó que, dado que el gobierno dominicano no contaba con los recursos, el pago adelantado se hizo gracias a las dos recientes emisiones de bonos en el mercado internacional por un total de 2.500 millones de dólares, la colocación de títulos más grande en la historia del país.

El ministerio de Hacienda había anunciado el 20 de enero la emisión de bonos en el mercado internacional, pero se había abstenido de detallar en qué invertiría los recursos, ya que de forma original el Congreso había aprobado la emisión de 1.500 millones.

La renegociación de la deuda con Venezuela "es una gran victoria para nuestro país", consideró el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez, en conferencia de prensa.

El anuncio del pago y del descuento se produjo luego de meses de rumores en la prensa local e internacional sobre supuestas negociaciones del gobierno venezolano para vender la deuda dominicana a fin de obtener liquidez y enfrentar la crisis que vive por la caída de los precios del petróleo.

Ni las autoridades dominicanas ni las venezolanas habían confirmado los rumores y se habían negado a hablar del tema durante los dos últimos meses.

"Ambos hemos ganado con esta transacción", aseguró Lizardo. Explicó que mientras República Dominicana redujo en 3,3% del PIB su deuda total, al bajarla de 23.811 millones de dólares a 21.717 millones, PDVSA obtuvo liquidez sin necesidad de recurrir a un préstamo, que hubiese sido más oneroso debido a las tasas de intereses y las amortizaciones.

Aunque la tasa promedio de 6,15% de los bonos emitidos en enero para pagar a PDVSA es mayor al 1% del interés de la factura petrolera, la reducción de la deuda y los plazos de amortización representan a la larga un ahorro para República Dominicana.

"Hemos llegado a un punto intermedio razonable entre la tasa de descuento dominicana y la tasa a la cual puede endeudarse PDVSA a la fecha", detalló Lizardo.

República Dominicana compra a Venezuela cerca de 90.000 barriles del petróleo al día, de los cuales unos 50.000 forman parte del acuerdo de Petrocaribe creado en 2005 por el extinto mandatario Hugo Chávez para dar facilidades de financiamiento, plazos de pago a 25 años y créditos blandos a varias naciones de la región.

El país caribeño también había pagado parte de su deuda con productos agrícolas, como habichuelas y azúcar líquida.

---

Ezequiel Abiú López está en Twitter como: https://twitter.com/Ezequiel_Abiu