Sub20: Brasil golea 5-0 a Perú

Con un despliegue demoledor en el segundo tiempo, Brasil goleó el miércoles 5-0 a Perú en el hexagonal final del Sudamericano Sub20 y quedó a un paso de obtener uno de los cuatro boletos al Mundial de la categoría que otorga el torneo.

Tras cosechar su cuarta derrota consecutiva, Perú perdió su última posibilidad de colocarse entre los cuatro primeros.

Todos los goles fueron convertidos tras el descanso: Thalles facturó un doblete, mientras que Nathan, Malcom y Leo Pereira anotaron los restantes.

El primer tiempo terminó sin goles y, aunque Brasil atacó más, nada hacía presagiar la abultada goleada que recibió Perú en la segunda mitad.

La primera anotación cayó a los 48 minutos. Cajú desbordó, mandó un centro al área de Perú que la defensa despejó defectuosamente y Nathan aprovechó para abrir el tanteador.

Ocho minutos más tarde, Nathan habilitó a Thalles, que venció al portero Daniel Prieto con un violento remate desde fuera del área, para el segundo gol brasileño.

El tercero, a los 62, fue muy similar al segundo. Thalles definió con otro bombazo desde fuera del área, ayudado esta vez por un yerro del mediocampo y la pasividad de la defensa peruanos.

Fue el tercer gol de Thalles en el torneo.

A los 72 llegó el más lindo de los cinco goles: un pase milimétrico de Kenedy para Malcom, que eludió con un amague y a la carrera al arquero Prieto y luego mandó la pelota a las redes.

Leo Pereira cerró la cuenta a los 81 con golpe de cabeza.

"Hizo mucho calor en el primer tiempo", dijo el director técnico de Brasil, Alexandre Gallo, quien señaló que Perú se cerró en su defensa y eso complicó la primera mitad. "Sabía que una vez que hiciéramos el primer gol, Perú iba a tener que abrirse un poco. Hicimos el primer gol y pasó lo que pasó".

Gallo se mostró satisfecho con la goleada, que llega luego de la derrota 2-0 ante Argentina el domingo, que complicó mucho las posibilidades de lograr el título.

"Brasil entra en todas las competencias para ser campeón. Pero uno no construye un equipo campeón solo con victorias", indicó el técnico. "Las derrotas también sirven para crecer, para evolucionar".

Gallo añadió que tuvo una dura conversación con su jugador Nathan, a raíz de su bajo desempeño en la derrota contra Argentina. Y celebró la buena actuación del volante, autor del primer gol y del pase de gol que posibilitó el segundo.

Por su parte, el entrenador de Perú Víctor Rivera lamentó que su equipo perdió "la última posibilidad de seguir con vida buscando un lugar en el Mundial".

"Hicimos un primer tiempo bastante aceptable. Luego recibimos un gol y nos costó", manifestó. Luego agregó: "Los chicos son buenos profesionales. Si hay un responsable soy yo".

Los partidos Argentina-Paraguay y Uruguay-Colombia completaban la jornada.

Al momento Argentina, Uruguay y Brasil tienen siete puntos (Brasil con un partido más), Colombia 5, Paraguay 1 y Perú no tiene puntos.

Las cuatro mejores selecciones se clasifican al Mundial Sub20 que se disputará en Nueva Zelanda, del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.

El campeón clasificará a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y el segundo accederá a un repechaje con un representante de la CONCACAF para acceder a la misma competencia.

Si Brasil sale campeón, clasificará el segundo y el tercero participará del repechaje. Y si es vicecampeón, el tercero irá al repechaje.

Los clasificados del tercero al sexto participarán de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.