Ecuador: Ministro destituirá unos 300 policías en un mes

Casi un tercio de los mil policías ecuatorianos destacados en la frontera con Colombia serán destituidos durante febrero a raíz de una prueba de confianza aplicada desde hace dos semanas, informó el jueves el ministro de Interior de Ecuador.

El ministro José Serrano calcula que las destituciones policiales podrían ascender a 1.300 durante los próximos tres meses, y que la tasa de destitución descienda al 8% cuando la prueba de confianza se haya administrado en junio a los 45.000 efectivos desplegados a lo largo del territorio nacional.

"Estos 300 policías ya saben que reprobaron el examen y serán destituidos durante los próximos 30 días", dijo a The Associated Press durante una visita a la capital estadounidense.

Serrano explicó que 565 funcionarios policiales ya habían sido destituidos en 2013 y 2014 por vinculación a actividades delictivas.

El ministro precisó que la prueba de confianza es aplicada hasta el momento solamente en la provincia fronteriza de Esmeraldas y adelantó que en dos semanas recibirá también los resultados de otra investigación, enfocada en los patrimonios de los policías que su despacho inició hace año y medio junto a la Contraloría General.

"Esta depuración no ha generado una desconfianza de la ciudadanía con la policía, sino ha generado más confianza porque es parte del proceso de seguridad ciudadana", agregó.

Serrano espera que en 2016 la tasa de depuración policial disminuya a 0,1%, "una vez que la infiltración de grupos delictivos pase de ser un asunto estructural a casos aislados" y que la Policía Nacional eleve en 2017 su nómina a 57.000 efectivos.

Serrano es el funcionario ecuatoriano de más alto nivel que visita Washington desde que la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson fuera a Quito en noviembre.

El ministro prevé reunirse con la DEA, algunos legisladores y ya acudió el jueves al Departamento de Estado, donde dijo haber recibido la solicitud para brindar apoyo a los 12.000 estadounidenses jubilados residentes en territorio ecuatoriano.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

------

El corresponsal de AP en Quito Gonzalo Solano colaboró con este despacho