FARC dice no ve tan cerca acuerdo final con el gobierno

El máximo comandante de la guerrilla de las FARC, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", aseguró el jueves que la organización armada a su cargo no ve tan cerca un acuerdo final con el gobierno para poner fin al conflicto colombiano.

El cese bilateral del fuego "habrá de tener lugar cuando se firme un acuerdo final que la verdad no lo sentimos tan próximo", escribió Timochenko en un comunicado publicado en la cuenta oficial de las FARC en Twitter.

El jefe rebelde, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, también aseguró que comentarios recientes del presidente Juan Manuel Santos y de sus negociadores no se ajustan a la realidad.

En la declaración escrita puso como ejemplo una declaración que Santos dio el lunes desde París en el sentido de que no descartaba que, en el evento de que se selle la paz, guerrilleros puedan hacer parte de la policía rural.

"Se agita el debate en torno a la conformación o participación de las FARC en un cuerpo de policía o gendarmería rural cuando tal asunto ni siquiera ha sido mencionado en la Mesa" de negociación de Cuba, agregó Timochenko en el comunicado que aparece firmado desde las "Montañas de Colombia".

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.