Abogados piden de nuevo investigar ataque a flotilla de Gaza

Abogados pidieron el jueves una revisión de la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional de no investigar el abordaje por Israel de una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza en 2010.

Un equipo de abogados que representa al gobierno de las Islas Comores presentó un pedido para que la corte le ordene a la fiscal Fatou Bensouda que reconsidere su negativa a iniciar una pesquisa del abordaje el 31 de mayo del 2010 de uno de los barcos de la flotilla, que navegaba bajo la bandera de las Comores.

Bensouda dijo en noviembre que había "una base razonable para creen que se cometieron crímenes de guerra" en el Mavi Marmara, donde ocho turcos y un turco-estadounidense murieron y varios otros activistas pro palestinos resultaron heridos por comandos israelíes, pero agregó que el caso no era "de gravedad suficiente" para ameritar una causa en la Corte Penal.

En una instancia escrita, los abogados dijeron que "los intereses de la justicia, que son el corazón del mandato de la CPI, están sólidamente en favor de que la fiscal reconsidere su decisión".

Israel, que no es miembro de la corte, desestimó el pedido como una pérdida de tiempo.

"La fiscal ya decidió que no es necesario investigar los acontecimientos del Mavi Marmara. En lo que nos respecta, ese asunto está concluido", dijo Emmanuel Nahshon, portavoz de la cancillería Israel*.

El pedido del jueves ocurrió dos semanas después que Bensouda anunciara que planea realizar una investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos desde mediados del año pasado, un paso que siguió a la decisión de la Autoridad palestina de integrarse a la Corte.

____

Tia Goldenberg contribuyó dese Jerusalén.