Wall Street sube luego de buenas noticias económicas

Después de un inicio tambaleante, las acciones en el mercado bursátil de Nueva York se recuperaron el jueves y rompieron una racha de dos días de pérdidas.

Los inversionistas se animaron por los resultados trimestrales de empresas como Ford, Harley-Davidson y Coach, que superaron las expectativas. Las acciones de las constructoras de viviendas también subieron.

Aunque los títulos de energía tuvieron descensos la mayor parte del día, se recuperaron luego de que subiera el precio del petróleo. El crudo estadounidense de referencia avanzó 8 centavos y cerró en 44,53 dólares por barril.

Por otra parte, el gobierno reportó que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron a su menor nivel en 15 años.

Las extensas ganancias en el mercado ayudaron a los principales índices a recuperar parte del terreno que perdieron a comienzos de la semana, aunque van abajo en lo que va del año.

"Hemos tenido un cierto repunte desde las caídas que vimos anteriormente en el día", dijo Anastasia Amoroso, estratega global en J.P. Morgan Funds. "Parece que las ganancias en otras acciones que no son las de energía han sido más bien fuertes".

Los inversionistas han tenido que digerir muchas noticias esta semana que han movido a los mercados, desde el resultado de las elecciones en Grecia con potenciales implicaciones en la eurozona, hasta el más reciente anuncio de la Reserva Federal sobre la economía y las tasas de interés. También es la semana de más actividad en la época de informes trimestrales de las empresas, con 142 compañías del Standard & Poor's 500 programadas para informar de sus ingresos.

El promedio industrial Dow Jones subió 225,48 puntos (1,3% ) a 17.416,85, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó 19,09 unidades (1,0% ), a 2.021,25. El Nasdaq sumó 45,41 puntos (1,0% ), a 4.683,41.

Las ganancias fueron extensas. Los 10 sectores del S&P 500 subieron, encabezados por las acciones de empresas de materiales. Incluso los títulos de energía, que han caído más que ningún otro sector este año, subieron 0,2% el jueves.

"El mercado está reaccionando al intento de la Fed de normalizar la política de tasas de interés, y los números de hoy se sumaron a esa presión", opinó Doug Cote, jefe de estrategias de mercado en Voya Investment Management.

En el mercado de deuda bajaron los precios de los bonos. El rendimiento en el certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, subió ligeramente a 1,75% desde 1,72% el miércoles.

___

La periodista de The Associated Press Elaine Kurtenbach colaboró desde Tokio.