Colombia: Detienen a coronel activo por homicidio

Un coronel activo del ejército fue detenido por orden de la Fiscalía General para que responda por el asesinato hace nueve años de un hombre en el norte del país, se informó el jueves oficialmente.

El coronel Jaime Humberto Pinzón Amézquita fue arrestado en Bogotá por orden de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, explicó el organismo investigador en un comunicado de prensa.

Según la investigación, el 26 de enero de 2006 en la vereda "La S" del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia y a unos 305 kilómetros al noroeste de la capital colombiana, uniformados al mando del coronel Pinzón "dieron de baja" a un hombre llamado Gustavo Alberto Patiño, quien de acuerdo con la Fiscalía "iba a servir como guía a las tropas... en una supuesta operación militar".

Para ese entonces Pinzón se desempeñaba como comandante del Batallón "Atanasio Girardot" de Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y a 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Se tiene establecido que Patiño pernoctó en las instalaciones de la unidad militar y al día siguiente fue ejecutado por las tropas.

No se entregaron más detalles de la investigación.

En octubre de 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos a tres generales-- por el asesinato de 11 hombres de una localidad cercana a Bogotá que falsamente fueron mostrados como guerrilleros y delincuentes muertos en combate.

El hecho desembocó en un escándalo conocido en Colombia como "falsos positivos", o ejecuciones de civiles presentados como delincuentes muertos en operaciones de la fuerza pública.

Al menos 3.000 colombianos fueron asesinados mediante esta práctica, de acuerdo con la Fiscalía. Unos 4.000 militares han sido vinculados con estos hechos.