La UE extiende sus primeras sanciones contra rusos

La Unión Europea extendió por seis meses más una primera tanda de sanciones contra funcionarios rusos y autoridades separatistas ucranianas pro rusas --que debían expirar en marzo-- debido a que persisten los combates en el este de Ucrania, informaron el jueves las autoridades de la organización.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre el 12 de febrero para analizar nuevas medidas.

"Hemos demostrado que la UE está dispuesta a adoptar más medidas y preparar otras en las próximas semanas si no mejora la situación", advirtió la ministra de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini.

Todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE reunidos el jueves en Bruselas acordaron la extensión, precisó el ministro holandés del Exterior, Bert Koenders, que calificó la nueva medida de una "fuerte señal hacia Rusia".

En marzo, la UE impuso la primera prohibición de visados y la congelación de activos contra los funcionarios vinculados con la anexión rusa de la península de Crimea, en el sur de Ucrania.

Ha estado aumentando la presión para que se adopten más medidas punitivas desde los ataques del pasado fin de semana en Mariupol, donde cayeron cohetes en un distrito densamente poblado, con un saldo de 30 muertos y decenas de heridos. Los observadores internacionales dicen que un examen preliminar indicó que el ataque fue lanzado desde áreas en poder de los rebeldes.

"Fue un ataque deliberado contra civiles desde regiones controladas por los separatistas o, más precisamente, terroristas", dijo el canciller de Lituania Linus Linkevicius. Dijo que existe creciente evidencia de que Rusia está respaldando a los separatistas.

"Es una guerra rusa contra Ucrania, para hablar claro", dijo.

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, la UE ha estado incrementando las sanciones contra Moscú. En julio, el bloque impuso sanciones económicas que, junto con la caída de los precios del petróleo, han vapuleado la economía rusa.