Bulgaria extradita a sospechoso de nexos con ataques Francia

Un francés buscado en conexión con los ataques terroristas mortíferos en París fue extraditado de Bulgaria a Francia, donde enfrenta cargos de vínculos con el terrorismo.

Fritz-Joly Joachin fue detenido el 1 de enero bajo una orden no relacionada al intentar cruzar de Bulgaria a Turquía. La policía francesa cree que Joachin, de 19 años, era un socio de los hermanos Kouachi, quienes mataron a 12 personas en un ataque el 7 de enero contra el periódico Charlie Hebdo.

Joachin es acusado de participar en un grupo de la delincuencia organizada con fines terroristas y de tener vínculos con una red que manda combatientes a Siria. Un funcionario judicial dijo que el sospechoso llegó a Francia el jueves y que se espera que comparezca ante un juez de un momento a otro. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de la investigación.

Los hermanos Kouachi y el hombre armado Amedy Coulibaly fueron muertos por la policía después de atacar un periódico satírico y un mercado kosher. Las autoridades francesas han emitido cargos preliminares contra otros cuatro sospechosos por su presunta vinculación con los atacantes.

Los gobiernos europeos han estado en alerta por posibles ataques de extremistas islámicos, especialmente desde los atentados de París.

En Bélgica, las fuerzas de seguridad frustraron lo que dijeron era un ataque terrorista importante contra la policía, mediante redadas el 15 de enero que dejaron dos sospechosos muertos. Se cree que uno de los sospechosos vinculado con ese caso fue extraditado de Grecia a Bélgica el jueves. Las autoridades belgas dijeron que el sospechoso fue acusado oficialmente de participación en un grupo terrorista.

___

Los periodistas de The Associated Press Raf Casert en Bruselas y Nicolas Vaux-Montagny en París colaboraron para este despacho