La Real reta al Madrid, el Villarreal mide a Barsa

El Real Madrid vuelve a cruzarse el sábado en la liga española con la Real Sociedad, equipo que ya derrotó a los blancos por la segunda fecha del campeonato y que esta vez tampoco tendrá enfrente al sancionado Cristiano Ronaldo.

Mientras, el Barcelona se las verá el domingo con el pujante Villarreal y dos viejos conocidos: los mexicanos Giovani y Jonathan Dos Santos.

La pareja de hermanos se formó en las categorías inferiores del equipo azulgrana y regresa al Camp Nou por la 21ra fecha y con el equipo de moda, pues el "Submarino Amarillo" se clasifica actualmente sexto con 38 puntos y ocupa la última plaza que da boleto a jugar copas europeas.

La tabla de posiciones la sigue liderando el Madrid con 48 unidades y un partido pendiente contra el Sevilla, correspondiente a la 16ta fecha y programado para el 4 de febrero. El Barsa lo escolta con 47 puntos y tercero, con 44, está el vigente campeón Atlético de Madrid, que visita al Eibar, también el sábado.

Los rojiblancos cayeron eliminados de la Copa del Rey el miércoles, cuando perdieron de locales, 3-2, frente a un Barsa que parece haber rectificado el rumbo tras un pésimo arranque de año, hilvanando siete victorias consecutivas entre liga y copa, donde volverá a medirse al Villarreal en semifinales.

La última derrota de los azulgranas se remonta a la 17ma fecha, cuando doblaron la rodilla en cancha de la Real. El cuadro donostiarra, de irregular transitar por el campeonato y con relevo de entrenador antes del cambio de año, se ha especializado en vencer a los tres grandes candidatos al título, pues también le ganó al Atlético, 2-1, por la 11ra fecha.

Especialmente sonada fue la victoria "txuri-urdin" sobre el Madrid al arranque de curso, pues los blanquiazules remontaron dos goles en contra para acabar tumbando por 4-2 al equipo dirigido por Carlo Ancelotti; y desde entonces han visto emerger la figura del arquero argentino Gerónimo Rulli, joven valor en alza. Tampoco participó de aquel tropiezo merengue Cristiano, entonces con problemas físicos.

El astro portugués volverá a ser baja en esta ocasión tras recibir una sanción de dos partidos por agredir en la pasada fecha a un jugador del Córdoba.

El Madrid exhibió preocupantes síntomas en la ajustada victoria por 2-1, incluido el calentón de Cristiano, que también le privará de jugar entre semana contra el Sevilla pero no el siguiente sábado contra el Atlético, en el clásico ciudadano que se antoja decisivo en la pelea por el título.

El equipo del argentino Diego Simeone salió mal parado del cruce copero con el Barsa, que recuperó la mejor versión del tridente ofensivo que forman Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez: el argentino asumió galones de líder en la eliminatoria, el brasileño sacó a relucir su raza competitiva y olfato goleador y el uruguayo se confirmó complemento de lujo en labores de asistente.

En la liga volverá el chileno Claudio Bravo, el arquero menos batido del torneo con solo nueve tantos recibidos, tras dejar la titularidad en copa al alemán Marc-André ter Stegen. Enfrente, el Villarreal presenta armas de consideración; en especial el argentino Luciano Vietto, una de las sensaciones del torneo con nueve dianas, el veloz Denis Cheryshev, autor de tres goles y ocho asistencias, y el costarricense Joel Campbell, recién incorporado del Arsenal londinense. Además, los castellonenses superaron el jueves al Getafe, 1-0 por los cuartos de final de la copa.

Pero los aficionados del Camp Nou mirarán con especial interés a los hermanos Dos Santos, quienes se han consolidado en el conjunto castellonense pese a la feroz competencia por la titularidad. Problemas físicos han limitado la continuidad de Giovani, quien aún no ha estrenado su casillero goleador pero ha aportado al juego colectivo, mientras que Jonathan se ha adueñado del puesto de volante y ya suma dos redes en la liga.

Tras la dura batalla con el Barsa, al Atlético le espera toda una roca como el Eibar fuera de casa. Pese a su condición de debutante en la primera división, el conjunto vasco se clasifica octavo y Simeone no podrá contar con el capitán Gabi Fernández por acumulación de tarjetas amarillas, aunque recupera al central uruguayo Diego Godín. Deberá elegir de nuevo el técnico tándem ofensivo entre Antoine Griezmann, Mario Mandukic o Fernando Torres, quien reforzó su candidatura marcándole el miércoles al Barsa.

Tras ganar la pasada fecha al quinto Sevilla, el Valencia defenderá su cuarta plaza el lunes frente al séptimo Málaga, mientras que los sevillistas volverán a cruzarse el domingo con el Espanyol, que les eliminó de la copa el jueves y enfrentará en semis al Athletic de Bilbao.

La parrilla dominical se completa con los cotejos Levante-Athletic y Almería-Getafe, mientras que el sábado también se jugarán el Granada-Elche y Celta de Vigo-Córdoba. La programación arranca el viernes con la visita del Deportivo La Coruña al Rayo Vallecano.