Perú: Indígenas contaminados con mercurio

Las comunidades indígenas nativas de la amazonia de Perú están siendo las más afectadas por la contaminación con mercurio que ocasiona la minería ilegal, y es su población infantil la que presenta el mayor grado de vulnerabilidad, según un estudio realizado por una institución independiente.

La investigación, elaborada por el Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford de California, que tomó muestras de cabello a 1.029 habitantes de las zonas urbana y rural de la región amazónica de Madre de Dios, en el sudeste de Perú, halló que 76% de las personas examinadas tenían niveles por encima del límite máximo permisible de mercurio.

"La mayoría de las comunidades (examinadas) que tenían las concentraciones de mercurio más altas eran las comunidades nativas, las indígenas", dijo el lunes a la AP Luis Fernández, director del proyecto Carnegie de Mercurio en la Cuenca Amazónica.

Según el estudio, las comunidades indígenas tienen niveles de mercurio más de 5 veces más altos de los límites máximos permisibles, y 2,3 veces mayor que el que presentan las comunidades no indígenas.

Asimismo, con respecto a la población infantil, Fernández señaló que los niños indígenas presentaron más de cinco veces los límites máximos permisibles de mercurio, y tres veces más que los niños de comunidades no nativas.

El investigador dijo que los niños constituyen un grupo muy vulnerable porque sus organismos están en desarrollo. "Ellos son 10 veces más sensibles a los efectos del mercurio", sostuvo, advirtiendo que serán los más susceptibles a desarrollar problemas neurológicos.

Asimismo, indicó que la explicación a la mayor contaminación por mercurio en las comunidades indígenas está en el alto consumo de pescado entre esas poblaciones.

El estudio demostró que el 60% de los peces consumidos por las poblaciones amazónicas presentaban niveles de mercurio por encima del límite máximo permisible.

"El mercurio se acumula en la carne de los pescados en las zonas contaminadas, entonces las personas en el campo, y especialmente en las comunidades nativas, consumen una cantidad más alta de pescado especialmente de pescados silvestres de la zona. Las personas en las ciudades tienen otras opciones, carne o pollo, pero estas comunidades aisladas realmente están comiendo pescado todos los días, varias veces al día", dijo Fernández.

Esta investigación es una ampliación a un primer informe divulgado en marzo pasado sobre la contaminación que afecta la región de Madre de Dios, donde se registra una intensa actividad minera informal para extraer oro del lecho de los ríos utilizando mercurio.

Madre de Dios, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, ha perdido miles de hectáreas de bosques amazónicos por la acción de los mineros informales.

El gobierno planteó el año pasado la necesidad de formalizar el sector minero, y dio un plazo perentorio a los mineros informales para hacerlo hasta el 5 de septiembre de este año, pero a fines de agosto amplió ese plazo hasta abril del 2014, alegando que el proceso de formalización viene teniendo éxito y que se iba a dar una oportunidad para que más mineros informales accedan a la formalización.