Rusia abandona el supervisor europeo de derechos humanos

Rusia suspenderá su participación en el supervisor europeo de derechos humanos tras perder el derecho a voto, dijo el responsable de la delegación rusa.

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa acordó el miércoles renovar las sanciones contra Rusia, que incluyen la retirada de su derecho a voto en el organismo, por el conflicto en el este de Ucrania.

"Tienen que retirar sus tropas de Ucrania, retirar sus armas de Ucrania, permitir que Ucrania disfrute de su integridad territorial, y salir de Crimea y comportarse como una nación civilizada", dijo Christopher Chope, miembro de la delegación británica, a The Associated Press.

Se espera que la decisión se mantenga al menos hasta abril. En respuesta, Alexei Pushkov, el presidente de la delegación rusa, dijo el miércoles por la noche en televisión que la delegación rusa "saldrá de la asamblea parlamentaria" y no participará en las sesiones hasta final de año.

Pushkov dijo que esto podría dañar el diálogo entre parlamentos europeos, pero escribió en Twitter que esto "no significa el aislamiento voluntario de Rusia".

Uno de los principales temas molestos para Rusia es la demanda de que se libere a Nadezhda Savchenko, miembro de la fuerza aérea ucraniana y que está en huelga de hambre en una prisión rusa. Savchenko fue elegida para formar parte del parlamento ucraniano el año pasado y estaba destinada de forma oficial en la asamblea parlamentaria.

La cámara pidió el miércoles a Rusia que liberase a la militar "en 24 horas y asegure su regreso a Ucrania o la entregue a un tercer país".

Savchenko está a la espera de juicio, acusada de participar en la muerte de dos periodistas rusos durante el conflicto en el este de Ucrania. Su abogado dice que lleva en huelga de hambre desde el 13 de diciembre.