India destituye a su ministra de Exteriores

El gobierno indio destituyó a la máxima responsable del Ministerio de Exteriores, sustituyéndola por el actual embajador del país en Estados Unidos.

S. Jaishankar asumió como nuevo canciller de India el jueves, describiendo su ascenso como "una gran responsabilidad". Antes de trasladarse Washington sirvió también como embajador en China.

El gobierno cesó el miércoles a Sujatha Singh, seis meses antes del final de su mandato, sin ofrecer motivos.

El diario indio Express dijo que Jaishankar fue recompensado por dar un giro a las relaciones de India y Estados Unidos -- organizando la visita del primer ministro, Narendra Modi, a Washington en septiembre y poniendo en práctica después la idea de Modi de tener al presidente estadounidense Barack Obama como invitado de honor en los festejos por el Día de la República esta semana.

Las relaciones entre los dos países sufrieron un revés cuando Devyanai Khobragade, vicecónsul general de India en Nueva York, fue arrestada acusada de fraude de visado en diciembre de 2013. Abandonó Estados Unidos en enero del año pasado y ahora trabaja en Nueva Deli.

Es poco habitual que el responsable de Exteriores sea despojado del cargo, y Singh es la segunda persona en ser cesada bruscamente en cerca de tres décadas. En 1987, el entonces primer ministro Rajiv Gandhi destituyó a A. P. Venkateswaran por anunciar una visita a Pakistán sin tener aparentemente autorización para ello.