Estado Islámico publica otro mensaje de audio de rehén nipón

El grupo extremista Estado Islámico difundió un mensaje de audio el miércoles en la noche anunciando supuestamente una extensión en el plazo para la liberación de un ciudadano jordano a cambio de una iraquí relacionada con un atentado y vinculada a la red terrorista al-Qaida.

La grabación, supuestamente leída por el rehén japonés Kenji Goto, se publicó luego de que Jordania ofreciese a la milicia radical un intercambio de prisioneros sin precedentes, en un desesperado intento de salvar a un piloto de su Fuerza Aérea que los insurgentes amenazan con ejecutar, además de a Goto.

El audio, grabado en inglés, dice que los jordanos deben presentar a Sajida al-Rishawi en la frontera turca para el jueves al anochecer o el piloto jordano Mu'as al-Kasaseabeh será asesinado.

The Associated Press no pudo verificar de forma independiente el contenido de la grabación, la cual fue difundida por Twitter en cuentas afiliadas al grupo Estado Islámico.

Hablando desde Tokio el jueves, el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo que el gobierno estaba analizando el último mensaje y destacando que estaban haciendo todo lo posible para la liberación de Goto, trabajando con países de la región, como Turquía, Jordania e Israel.

"Estamos intentando confirmar (el mensaje), pero creemos que hay una alta probabilidad de que sea la voz del señor Goto", dijo.

Suga no quiso hacer comentarios sobre los detalles de las conversaciones con Jordania, diciendo que la situación estaba en marcha. Funcionarios del gobierno se reunirán más tarde en el día para evaluar los últimos acontecimientos, dijo a periodistas.

En comentarios en el Parlamento, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, reiteró su condena a la toma de rehenes por parte del grupo extremista. "Es atroz acto terrorista es totalmente imperdonable", dijo.

La liberación de la iraquí al-Rishawi también podría ser objeto de propaganda para los milicianos que ya controlan enormes franjas de Irak y Siria. Jordania participa en la alianza militar encabezada por Estados Unidos que ha bombardeado objetivos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak desde agosto.

Cualquier intercambio sentaría un precedente para negociar con los extremistas, quienes en el pasado no han demandado públicamente la liberación de prisioneros. Estados Unidos, el principal aliado de Jordania, rechaza negociar con extremistas.

El rey Abdulá II enfrenta una creciente presión nacional para lograr el retorno del piloto a casa. El padre del piloto militar dijo que se reunió con él el miércoles y le aseguró que "todo estará bien".

Los esfuerzos por liberar a al-Kasaseabeh y Goto cobraron urgencia cuando el martes por la noche se difundió por internet un ultimátum donde el Estado Islámico advertía que los mataría a ambos dentro de 24 horas si la prisionera de al-Qaida no era liberada.

La participación en la alianza es un tema impopular en Jordania, y la captura del piloto solo ha exacerbado estos sentimientos, apuntan analistas.

Por su parte, la familia del piloto hace cada vez más notables sus críticas al gobierno. Varias decenas de manifestantes se reunieron el miércoles en el exterior del palacio real de Amán, instando al gobierno a hacer más para lograr la liberación del rehén.

"Escucha, Abdulá, hijo de Jordania (el piloto) debe ser devuelto a casa ", corearon los manifestantes.

El padre del militar, Safi al-Kasaesbeh, estaba en la protesta y puedo entrar al palacio, junto con su esposa, para reunirse con el monarca. Antes, había criticado la gestión del gobierno en la crisis.

"Contacté con las autoridades turcas después de enterarme que el gobierno jordano no es serio en las negociaciones", dijo a la Associated Press. "El gobierno tiene que trabajar con seriedad, como lo haría para liberar a un hijo, al igual que hace el gobierno japonés".

Jordania estaría, según reportes, manteniendo conversaciones indirectas con los insurgentes a través de líderes religiosos y tribales en Irak para lograr la liberación de los rehenes.

El portavoz del gobierno jordano Mohammed Al-Momani dijo el miércoles en un breve comunicado que su país está dispuesto a intercambiar a la prisionera iraquí al-Rishawi por el piloto, pero no explicó si se había coordinado la acción. La presa fue condenada a muerte por su implicación en el al-Qaida contra un hotel de Amán en el que murieron 60 personas.

Mientras, en Tokio, la madre del rehén japonés pidió públicamente al primer ministro Shinzo Abe salvar a su hijo.

Junko Ishido, madre de Goto, leyó a reporteros la petición que envió el miércoles a Abe para "por favor salvar a Kenji".

"A Kenji le queda poco tiempo", decía su demanda. Ishido dijo que tanto Abe como el principal vocero del gobierno nipón habían declinado reunirse con ella.

El piloto jordano, de 26 años, fue capturado en diciembre, cuando su avión F16 cayó cerca de Raqa, Siria, la capital de facto del Estado Islámico.

Goto, un periodista independiente, fue capturado en octubre en Siria al parecer al tratar de rescatar a otro japonés secuestrado, Haruna Yukawa. Hay reportes de que los milicianos mataron esta semana a Yukawa.

___

Daraghmeh reportó desde Ramala, Cisjordania; Omar Akour in Amán, Jordania, y Elaine Kurtenbach, Kaori Hitomi, Emily Wang, Koji Ueda, Mari Yamaguchi y Yuri Kageyama, en Tokio, contribuyeron a este despacho.

___

Karin Laub está en Twitter como: www.twittter.com/karin_laub

Elaine Kurtenbach como: www.twitter.com/ekurtenbach