Censo: 16 millones de niños recibieron cupones de alimentos

Dieciséis millones de niños recibieron vales de alimentos el año pasado, la mayor cantidad desde que la economía del país trastabilló en 2008.

Las cifras publicadas el miércoles por la Oficina del Censo como parte de su revisión anual a niños y familias muestra que uno de cada cinco niños tuvo apoyo de vales de alimentos en 2014. La encuesta fue realizada en el primer semestre del año pasado.

El número de personas que recibieron cupones para alimentos --llamado ahora Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP-- aumentó durante la recesión y se ha mantenido en un nivel alto desde entonces. En la encuesta del censo de 2007, nueve millones de niños recibieron apoyo de SNAP.

La participación y el gasto, sin embargo, parecen estar disminuyendo. La Oficina de Presupuesto del Congreso dijo esta semana que el gobierno gastó 76.000 millones de dólares en SNAP el año pasado, 8% menos con respecto al año anterior. Es la primera vez que baja el gasto en este rubro desde el inicio de la recesión.

Aproximadamente 46,5 millones de personas recibieron cupones para alimentos en 2014, según el Departamento de Agricultura, el cual supervisa la ayuda, arriba de alrededor de 26 millones en 2007. Se espera que la participación en el programa disminuya en los siguientes 10 años, aunque el aumento de los costos de alimentos podría hacer que siga aumentando el gasto.

La mitad de los niños que recibieron vales de alimentos en la encuesta del censo --ocho millones-- estaban viviendo únicamente con la mamá. Cerca de cinco millones de niños que recibieron los cupones vivían con sus padres casados.

El incremento en el gasto en cupones de alimentos ha llamado la atención del Congreso, y legisladores republicanos de la Cámara de Representantes trataron de reducir el programa en 4.000 millones anuales en 2013. Tras negociaciones, el Congreso acordó recortes de alrededor de 800 millones de dólares anuales, política que fue convertida en ley con la firma del presidente Barack Obama a inicios del año pasado como parte de una iniciativa de ley agrícola más amplía.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter como: http://twitter.com/mcjalonick