Argentina: Proponen a joven abogado para Corte Suprema

La presidenta Cristina Fernández propuso a un joven abogado de 33 años y experto en derecho penal para ocupar para ocupar una vacante entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"La decisión se adopta por la vacante producida por la renuncia del doctor Raúl Eugenio Zaffaroni a partir del 31 de diciembre del último año y en cumplimiento del artículo 2 de la ley 26183 del 2006 que redujo a 5 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia", dijo el miércoles el ministro de Justicia Julio Alak en una declaración a la prensa en casa de gobierno.

Roberto Carlés se recibió con honores en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Derecho Penal y Doctor en Derecho de la Universidad de Ferrara, Italia. Además, es Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos, Guatemala; presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

De concretarse su designación, Carlés se convertiría en el ministro de la Corte Suprema más joven en la historia argentina, según Alak.

El anuncio se produce en un momento de tensión entre el gobierno y el Poder Judicial por el impacto que provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman días después de presentar una denuncia contra la presidenta como supuesta ideóloga de un plan para encubrir a los sospechosos iraníes de un atentado terrorista contra un centro comunitario judío de Buenos Aires en 1994.

A su vez jueces y fiscales han denunciado presiones del gobierno para frenar causas por corrupción contra la propia mandataria y otros altos funcionarios.

Si bien es el Poder Ejecutivo el que propone candidatos para la Corte Suprema, es el Senado el que debe dar su aval tras una serie de audiencias públicas con el nominado. El kirchnerismo cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso.