EEUU: Mayoría quiere subsidios federales de salud

La mayoría de los estadounidenses, incluyendo un número significativo de republicanos, quieren que los legisladores restauren la ayuda federal para comprar seguro médico contemplada en la ley de salud del presidente Barack Obama si la Corte Suprema anula algunos de los subsidios, de acuerdo con un sondeo dado a conocer el miércoles.

En general, la reforma al 2010 del sistema de salud pública del país sigue siendo impopular, de acuerdo con el sondeo de la Kaiser Family Foundation. El público desaprueba la ley por 46% a 40%, y la mayoría de los que son demócratas están a favor y los que son republicanos están en contra.

Pero si la Corte Suprema decide anular subsidios para millones de personas que compran sus pólizas de seguro médico en el portal federal HealthCare.gov, los encuestados dicen que los legisladores deberían resolver el problema.

Las conclusiones de la encuesta indican un complejo paisaje político para los republicanos, que esperan remplazar la ley, si el máximo tribunal invalida una parte crucial de la misma este año.

La corte escuchará alegatos en marzo sobre el caso, en el que críticos dicen que los estatutos permiten solamente subsidios federales en estados que han establecido sus propios mercados de seguros médicos y no en estados cuyos mercados son administrados por Washington. El gobierno federal administra los mercados en 37 estados.

La decisión de la corte está prevista para junio.

Las opiniones de las personas sobre los subsidios federales pudieran cambiar con el tiempo, porque pocos en el sondeo -- apenas 14% -- dijeron saber mucho o algo del caso ante la Corte Suprema.

Pero en la encuesta de Kaiser, 64% dijeron que si la corte falla que los subsidios solamente deberían estar disponibles en estados que administran sus propios mercados de seguros, el Congreso debería hacer que personas en todos los estados reciban ayuda federal. Aquellos en favor de ayuda federal son 82% de los demócratas, 40% de los republicanos y 63% de los independientes.

Además, 59% de aquellos en estados cuyos mercados son administrados por el gobierno federal dicen que su estado debería crear su propio mercado si la corte invalida los subsidios. Seis de cada 10 demócratas e independientes y la mitad de los republicanos expresaron esa posición.

El sondeo fue realizado entre el 15 y el 21 de enero, a través de entrevistas telefónicas con 1.503 adultos seleccionados al azar. El margen de error fue de más/menos 3 puntos porcentuales.

___

El periodista de la Associated Press Ricardo Alonso-Zaldívar contribuyó.