Cumbre Tajín anuncia alianza con Berklee

The Flaming Lips, Incubus, Macklemore & Ryan Lewis, Carlos Santana, Aterciopelados y La Mala Rodríguez encabezarán la 16a edición del Festival Cumbre Tajín, se anunció el miércoles.

El encuentro músico-cultural que se realiza anualmente en el estado mexicano de Veracruz contará este año con la colaboración de la Universidad de Música de Berklee en Boston, el festival británico Glastonbury y la organización fundada por Yoko Ono, Non Violence Project, según los organizadores.

La lista de artistas locales e internacionales que participarán en el evento previsto del 19 al 23 de marzo en Papantla también incluye a la agrupación de Sean Lennon y su novia Kemp Muhl, The Goastt; así como la banda australiana Empire Of The Sun, Guacamole, el guitarrista Javier Bátiz, El Tri, Alesso, Compass, 2ManyDJS, Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio, Tropikal Forever y La Arrolladora Banda El Limón.

"México es un país muy importante para Berklee porque si uno quiere atraer mejor talento musical, joven, contemporáneo, en Latinoamérica, entonces hay que parar primero aquí", dijo Ann Kreis, consejera universitaria del campus de la casa de estudios en Valencia, España, en una entrevista con The Associated Press el miércoles.

A través del concurso "Tu banda en Cumbre Tajín", integrantes de tres agrupaciones ganadoras asistirán becados por cinco semanas a la Universidad de Música de Berklee en Boston, considerada una de las escuelas de música privadas más prestigiosas del mundo.

Especialistas de la universidad analizarán las habilidades musicales de cada integrante de los grupos elegidos para seleccionar a sólo dos que podrán recibir un curso intensivo para enriquecer su experiencia y llevar al máximo sus habilidades artísticas.

"Supimos que existía Cumbre Tajín porque tres de nuestros ex alumnos, Los Rumberos de Massachusetts, se presentaron en el festival hace dos años. Fuimos a verlos y nos dimos cuenta del universo ante el que nos encontrábamos", recordó Kreis. Cumbre Tajín "es más que un festival. ¡Ver todos los ritmos y las fusiones sonoras, ver la riqueza de la música tradicional con toques modernos que le imprime la gente joven es muy atractivo para nosotros!", agregó la vocera.

De acuerdo con Mauricio Bermúdez, director de dicha organización en México, la colaboración con Cumbre Tajín consistirá en la muestra "Pistolas por la Paz", una exposición que utiliza como emblema una pistola anudada, escultura creada por Carl Fredrik Reuterswärd para rendir tributo a John Lennon tras su asesinato en 1980.

"Nuestro objetivo principal es que la gente sepa cómo prevenir la violencia, cómo resolver conflictos sin el uso de ésta, en un momento crucial para México con situaciones tan graves como los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos", añadió.

La productora de Cumbre, Brenda Tubilla, dijo que la colaboración con el Festival Glastonbury se anunciará en breve, pero adelantó que se trata de un intercambio cultural entre México y el Reino Unido.

Destacó que el festival espera este año la asistencia de 500.000 personas en sus cinco días de actividades.

Bajo el lema "el trayecto de nuestra luz", este año Cumbre Tajín contará con la presencia de grupos indígenas chilenos, entre los que destacan las etnias mapuches.

"Estos encuentros entre diferentes etnias van más allá de una presentación, se trata de una inmersión cultural", subrayó Bazbaz.

Según el director de Cumbre Tajín las alianzas que ha establecido el festival con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) son una prueba de que la cultura puede ser un motor de desarrollo económico, social y turístico.

Desde su creación, en 1999, Cumbre Tajín se ha caracterizado por ser un proyecto que impulsa el crecimiento de la economía, el turismo, la educación y el desarrollo de las comunidades totonacas, a través de un modelo que fortalece la identidad y difunde el pensamiento indígena.

Uno de los grandes logros del festival es que su Centro de las Artes Indígenas, asentado en la zona arqueológica del Tajín, fue incluido en 2012 en la lista mundial de las mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural de la UNESCO.

Dicho nombramiento convierte a Papantla, la localidad que alberga a Tajín, en la única ciudad en el mundo con tres patrimonios culturales: el Centro de las Artes Indígenas, la zona arqueológica de Tajín y la Escuela de Voladores de Papantla.

___

En Internet:

http://cumbretajin.com/2015/es