Barco carguero encalla en islas Galápagos

Un barco con 1.300 toneladas de productos destinados al abastecimiento rutinario de las islas Galápagos, encalló el miércoles en las costas de la isla San Cristóbal, donde se ha desplegado tareas de rescate de los tripulantes y de la carga.

El vicealmirante Fernando Noboa, director nacional de espacios acuáticos de la marina ecuatoriana, en rueda de prensa dijo que el sitio del percance "es bahía Naufragio, que es bastante complicado para su ingreso y salida... esa podría ser una de las causas para que el buque haya encallado".

"Se ha dispuesto la evacuación de la carga y se espera la llegada de una barcaza... para la evacuación de todo el combustible, siempre existe riesgo (de contaminación), estamos tomando todas las precauciones para que eso no suceda", detalló.

Precisó que ese buque llevaba 13.000 galones de combustible y 1.300 toneladas de carga de productos perecederos y no perecederos, los cuales están en proceso de evacuación.

Las autoridades no han informado de posible contaminación generada por este accidente, que deja fuera de servicio uno de los tres barcos cargueros destinados a llevar productos al archipiélago.

Este percance se produce unos dos meses después de que el buque San Cristóbal se hundiera cuando cubría la ruta entre Ecuador y esas islas, llevando abastecimiento.

Las islas Galápagos son territorio ecuatoriano ubicado a 1.000 kilómetros del continente, en donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies.

En 1978 la UNESCO las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en consideración de especies únicas, animales y vegetales, terrestres y marinas.