Libro de Voltaire sobre tolerancia es best seller en Francia

Un libro de Voltaire de hace 250 años está ascendiendo en las listas de éxitos literarios en Francia, semanas después de los atentados de extremistas islámicos nacidos en el país que dejaron 20 muertos, incluidos los atacantes.

"El tratado sobre la tolerancia" es un grito contra el fanatismo religioso y derivó de la convicción de Voltaire de que las diferencias religiosas eran la razón principal de los conflictos mundiales. El rebelde escritor de la Ilustración lo escribió en un momento de tensiones violentas entre franceses protestantes y católicos.

Los atentados ocurridos entre el 7 y el 9 de enero comenzaron cuando dos hombres atacaron Charlie Hebdo, un semanario satírico que había recibido amenazas de muerte por publicar caricaturas del profeta Mahoma, diezmando al personal del periódico. También fue atacado un supermercado kosher donde cuatro rehenes murieron. El ataque a Charlie Hebdo fue ampliamente visto en Francia como un ataque a la libertad de expresión y el estado secular, y en los días siguientes los escritos de Voltaire fueron invocados con frecuencia. Varias librerías en París le están dando al filósofo un especio prominente.

El libro de Voltaire se publicó en 1763 y ahora tiene un lugar entre los bestsellers de Amazon, FNAC y el librero francés Gibert Joseph.

Stephane Charbonnier, el editor de Charlie Hebdo más conocido como "Charb" que fue asesinado en el ataque, escribió dos libros que hicieron alusión al título de Voltaire, "Pequeño tratado sobre la intolerancia", con el subtítulo "Me río de lo que quiero, cuando quiero". Esos libros también se están vendiendo rápidamente, al igual que una novela de Michel Houellebecq en la que Francia tiene un presidente musulmán.