Anuncio de la Fed hace bajar a Wall Street

La noticia que dio el miércoles la Reserva Federal dejó a los inversionistas con ánimos de vender e hizo que el mercado bursátil de Estados Unidos cerrara con pérdidas por segundo día consecutivo.

Además, el mercado se vio afectado luego de que el petróleo cayera a su menor nivel en casi seis años, afectando las perspectivas para las empresas de energía.

El banco central emitió un comunicado el miércoles donde reiteró que se mantendría "paciente" para subir las tasas de interés del nivel actual cercano a cero, lo cual ya se esperaba. Pero la Fed también fortaleció su evaluación de la economía estadounidense y señaló que se está expandiendo a un ritmo sólido y generando un fuerte crecimiento laboral.

Estas son buenas noticias para las empresas, pero indica que la Fed está un poco más cerca de subir las tasas, aunque no esté contemplando un incremento inminente. Cuando las tasas permanecen bajas, tienden a volver atractivas las acciones en comparación con los bonos.

"Por un lado el mercado está feliz de que la Fed diga que las cosas se ven sólidas, pero esto significa que en algún momento se dará ese incremento", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado en Prudential Financial.

Por otra parte, el Departamento de Energía reportó que los inventarios de petróleo subieron al mayor nivel registrado. Esto hizo que el precio del crudo estadounidense cayera 1,78 dólares a 44,45 dólares por barril en Nueva York, su cotización más baja desde marzo de 2009. Apenas en junio, el barril se vendía arriba de los 100 dólares.

La inflación en Estados Unidos ha permanecido ultrabaja debido a una caída en los precios de la energía y a la fortaleza del dólar. La Fed pronosticó el miércoles que la inflación seguirá bajando antes de comenzar a subir gradualmente.

En tanto, el precio de los bonos subió tras el anuncio de la Fed. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, se desplomó a 1,70%, el menor nivel este año, comparado con 1,82% del martes.

"La Fed ve un beneficio mayor en la caída del petróleo que el mercado", señaló John Canally, estratega económico de LPL Financial.

A fin de cuentas, el promedio industrial Dow Jones cayó 195,84 puntos (1,1% ) para situarse en 17.191,37. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 27,39 puntos (1,4% ) a 2.002,16 y el compuesto Nasdaq bajó 43,50 puntos (0,9% ) a 4.637,99 unidades.

Las empresas de energía fueron las que más perdieron.

Por otra parte, los inversionistas se alegraron por los resultados financieros de Apple, que el martes en la noche reportó ingresos que superaron por mucho las expectativas. Sus acciones subieron 5,7% a 115,31 dólares.

___

Los periodistas de The Associated Press Joe McDonald en Beijing y Matthew Craft y Nueva York colaboraron con este despacho.