Japón califica de despreciable el ultimátum de extremistas

El primer ministro japonés Shinzo Abe expresó el miércoles indignación y exigió que los extremistas el grupo Estado Islámico liberen a un periodista japonés, mientras negociaciones secretas en Jordania buscan la liberación de éste y de un piloto jordano que también es rehén.

Los esfuerzos para liberar a periodista independiente Kenji Goto y al teniente jordano Mu'ath al-Kaseasbeh cobraron urgencia con la emisión de un aparente ultimátum la noche del martes por parte del grupo Estado Islámico.

En el mensaje, los extremistas dicen que los dos rehenes serán asesinados en un plazo de 24 horas --la noche del miércoles, hora de Japón-- a menos que Jordania libere a Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí sentenciada a muerte en Jordania por su participación en un ataque terrorista en 2005 contra un hotel que mató a 60 personas.

"Este fue un acto extremadamente ruin y sentimos una profunda indignación. Lo condenamos enérgicamente", dijo Abe. "Aunque esta es una situación difícil, mantenemos nuestra postura de buscar ayuda del gobierno jordano para asegurar la pronta liberación del señor Goto".

En Jordania, el padre del piloto, Safi al-Kaseasbeh, imploró al gobierno que "satisfaga las exigencias" del grupo Estado Islámico.

"Todo el mundo debe saber... que la seguridad de Mu'ath significa la estabilidad de Jordania, y la muerte de Mu'ath significa caos en Jordania", dijo a The Associated Press.

Aproximadamente 200 familiares del piloto protestaron afuera de la oficina del primer ministro en Amán, capital jordana, entonando cánticos contra el gobierno y urgiéndolo a satisfacer las exigencias de los captores.

Un miembro del Parlamento de Jordania dijo que el país estaba en negociaciones indirectas con los milicianos para asegurar la liberación de los rehenes. Bassam Al-Manasseer, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo a Bloomberg News que las negociaciones están ocurriendo a través de líderes religiosos y tribales en Irak, y agrego que Jordania y Japón no negociarán directamente con el grupo Estado Islámico y no liberarán a al-Rishawi a cambió únicamente de Goto.

___

Los periodistas de The Associated Press Zeina Karam en Beirut y Yuri Kageyama en Tokio contribuyeron a este reporte.

___

Elaine Kurtenbach puede ser seguida en www.twitter.com/ekurtenbach