EEUU: AFL-CIO aceptará trabajadores no agremiados

Trabajadores no agremiados, incluyendo inmigrantes sin papeles, podrán sumarse a la central obrera estadounidense AFL-CIO, de acuerdo con una resolución aprobada el lunes por delegados de la organización durante su convención nacional.

De acuerdo con la resolución aprobada unánimemente, la federación sindical ofrecerá beneficios limitados a estos nuevos miembros, como apoyo gremial, asesoría política y legislativa.

"Esta resolución es significativa porque ahora estamos compartiendo el movimiento con todos los trabajadores, estén sindicalizados o no", dijo a The Associated Press Ana Avendaño, asistente del presidente de la federación para Asuntos de Inmigración y Movilización Comunitaria. "Unidos a ellos, somos un movimiento más grande".

Específicamente, el cambio radical podría beneficiar a inmigrantes hispanos como trabajadoras domésticas y jornaleros, quienes se beneficiarían del apoyo de la federación aunque vivan el país sin documentos, agregó Avendaño.

De hecho, la central obrera y la Red Nacional de Jornaleros vienen trabajando juntos desde el 2006, cinco años después de que se creara la organización de trabajadores temporales. Juntos han derrotado propuestas legislativas que hubieran afectado a trabajadores sin papeles, como una enmienda que en el 2007 requería que se pidiera documentos a los jornaleros, comentó Pablo Alvarado, director ejecutivo de la red.

"La AFL-CIO nos ayudó. Uso su influencia política con los demócratas para que esto no fuera ley y logramos derrotarla", dijo Alvarado. "En general, la experiencia (con la central obrera) ha sido positiva".

La federación prevé que "decenas de miles" de trabajadores hispanos no agremiados se le sumen "inmediatamente", dijo Larry Cohen, presidente del sindicato Comunications Workers of America.

"Esperamos que millones ... de trabajadores, incluyendo indocumentados, se sumen al esfuerzo cotidiano para construir el movimiento laboral. Esperamos es muchos de los 11 millones de inmigrantes sin papeles vean que el movimiento laboral y sus aliados están de su lado. ¿Cuántos exactamente se involucrarán? No puedo predecir eso pero creo que será algo masivo", dijo Cohen.

Mediante la resolución también se aprobó agregar a organizaciones afines a la federación, como el Consejo Nacional de La Raza, como afiliadas o asociadas.

Avendaño dijo que todavía está por verse cómo funcionará la afiliación o asociación con organizaciones aliadas.

"Esta asociación es nueva en el movimiento laboral. Va a haber conversaciones sobre cómo va a funcionar esta relación", dijo la sindicalista.

La AP no pudo comunicarse inmediatamente con La Raza.

Todavía no se ha decidido si es que estos nuevos agremiados pagarán membresía o no, puntualizó Avendaño.

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara