Perú: Indígenas bloquean campo petrolero de Pluspetrol

Unos trescientos indígenas mantienen bloqueado un campo petrolero de la empresa argentina Pluspetrol en el noreste de la amazonía para exigir una indemnización por una denunciada contaminación de crudo, dijeron el martes dirigentes indígenas.

"Los pobladores de la comunidad de Pampa Hermosa exigen que Pluspetrol cumpla con pagar una compensación económica por uso de tierras, que está amparado en la ley y que la empresa no quiere atender desde hace dos años", dijo a The Associated Press Carlos Sandi presidente de una federación de 36 aldeas nativas que aseguran están contaminadas con petróleo por casi 40 años.

Según los informes, los indígenas han cerrado válvulas que permiten el transporte del petróleo, y grupos permanecen en las afuera del campamento e impiden la salida e ingreso al lugar.

El bloqueo empezó luego del mediodía de lunes en los exteriores del campamento Jibarito, que produce un aproximado de 3.041 barriles por día de petróleo pesado, según datos oficiales.

"Otras tres comunidades cercanas han recibido compensaciones económicas, lo que no ha ocurrido con Pampa Hermosa", añadió Sandi.

Los comuneros, de la etnia achuar, solicitan también que la petrolera cumpla con otros acuerdos como: la construcción de un aserradero y la inclusión de una empresa comunal para que trabaje dentro del campamento de Pampa Hermosa. La AP llamó a las oficinas de Pluspetrol en busca de comentarios, sin obtener respuesta al momento.

Perú impuso en 2012 una multa equivalente a 10 millones de dólares a Pluspetrol por contaminar franjas de la amazonía y en 2013 recibió otra multa de 7,2 millones de dólares por desaparecer una laguna en un lote petrolero. Ambas multas han sido impugnadas judicialmente por la petrolera.

Las operaciones de extracción de petróleo en la zona empezaron en 1971, a cargo de la empresa Occidental Petroleum Corporation durante treinta años. En 2001 se instaló Pluspetrol.