Paraguay: postergan por 7 meses juicio a campesina

El juicio a una campesina de 17 años que se encontraba entre los ocupantes de una finca en el noreste de Paraguay donde en junio de 2012 se produjo una balacera en la que murieron seis policías y once trabajadores rurales, fue postergado hasta abril próximo ante la falta de defensa.

La adolescente, identificada solamente con las iniciales RV, fue acusada por el fiscal Jalil Rachid de tentativa de homicidio doloso contra los policías, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno, con una expectativa de pena carcelaria de 30 años.

Rachid aclaró a la AP que hizo la acusación de tentativa de homicidio "porque en nuestras investigaciones no pudimos determinar quién mató a los policías pero ella estaba entre los campesinos que emboscaron a los agentes durante un allanamiento".

Fabricio Arnella, líder del comité juvenil del Partido Comunista Paraguayo, dijo a The Associated Press que la menor, pareja del líder campesino Rubén Villalba, encarcelado por la misma causa, "fue abandonada por sus abogadas públicas".

"Ante este grave hecho que representa una violación de sus derechos humanos por parte del Estado, la organización no gubernamental Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay designó dos abogadas para ejercer su defensa", explicó.

Una de las dos abogadas, Mirta Moragas, en entrevista con AP, aclaró que su cliente "estuvo a punto de ser enjuiciada el lunes por un tribunal de Salto del Guairá, (350 kilómetros al noreste de Asunción y 100 kilómetros de Curuguaty, donde ocurrió la balacera) pese a no tener defensa. Es un caso sorprendente".

"Ante esta situación, pedimos la postergación del juicio hasta tanto estemos al tanto de todos los detalles del caso. El tribunal, entonces, fijó audiencias para abril del año venidero", afirmó.

En tanto, la jueza de garantías Rosa Yannine Ríos fijó para el jueves la reapertura de las audiencias preliminares para que el fiscal Rachid siga presentando las presuntas pruebas contra otros doce campesinos adultos acusados por los mismos cargos que RV.

El enfrentamiento armado ocurrió el 15 de junio del año pasado en el interior de la hacienda Marina Cué, en las afueras del distrito comunal Curuguaty, que los campesinos la consideran como propiedad del Estado mientras que el ex senador Blas Riquelme del oficialista Partido Colorado solicitó a la justicia el título de propiedad porque, a su criterio, las tierras las venía usando para actividades agrícolas desde hace veinte años.

El expediente referido al título se encuentra en poder de la Corte Suprema.

La tragedia fue uno de los motivos por el que el Senado destituyó siete días después al entonces presidente Fernando Lugo, en un fulminante juicio político.