American Airlines declara ganancias récord

American Airlines declaró ganancias récord y ha recompensado a sus accionistas sólo un año después de salir de la protección de las leyes de bancarrota y una importante fusión.

La aerolínea se ha beneficiado significativamente de la baja en el costo del combustible --ahorros que pudieran llegar a 5.000 millones este año-- y la demanda de viajes no parece ceder. El presidente ejecutivo, Doug Parker, dice que 2015 parece ser otro buen año.

Pero las acciones de American bajaron en medio de un descenso generalizado del mercado después que la empresa informó que una cifra clave de ingresos declinaría en el primer trimestre de 2015. American dijo que los ingresos por cada asiento ocupado por milla de recorrido serían entre 2% y 4% menores que hace un año porque la competencia ha llevado a tarifas más bajas en unas 50 rutas.

Buena parte de esa competencia es de aerolíneas de bajo costo que agregan vuelos a ciudades como Filadelfia, Chicago, Washington y Dallas, dijeron ejecutivos de American.

American Airlines Group Inc. informó el martes que sus ingresos netos del cuatro trimestre fueron de 597 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 2.000 millones de dólares en el mismo período del año anterior, cuando los costos por concepto de la bancarrota de la aerolínea y su fusión con US Airways ascendieron a 2.400 millones de dólares.

Las aerolíneas se están beneficiando de la baja en el precio de combustible, pero como la demanda de viajes es tan fuerte, para muchos pasajeros los boletos no han bajado.

Los accionistas también se han beneficiado y en la segunda mitad de 2014 American dedicó mil millones de dólares a recatar acciones, que las hacen más valiosas. La compañía anunció el martes que planea rescatar acciones por otros 2.000 millones y pagar otro dividendo trimestral de 10 centavos por acción.