Por el momento, demócratas descartan más sanciones a Irán

Un grupo de senadores demócratas dijo el martes a la Casa Blanca que no apoyarán la aprobación de una iniciativa de ley para sancionar a Irán por lo menos hasta finales de marzo.

La decisión podría frenar el avance de la legislación que podría aplicar más sanciones a Teherán si no se llega a un acuerdo diplomático para evitar que Irán sea capaz de desarrollar un arma nuclear. Los republicanos todavía pueden buscar una nueva propuesta de sanciones, pero sin el apoyo demócrata, es posible que el Congreso no tenga los votos necesarios para eliminar una amenaza de veto por parte del presidente Barack Obama.

Obama ha dicho que si hay un nuevo proyecto de sanciones, Irán podría levantarse de la mesa de negociaciones y consideró que "Estados Unidos estaría operando de mala fe y se arruinaría el acuerdo". El presidente cree además que podría menguar la disposición de los socios internacionales de Washington a aplicar las sanciones ya existentes a Irán.

Las negociaciones diplomáticas se extendieron hasta julio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo legal a finales de marzo.

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y quien elaboró la iniciativa de ley junto con senador Mark Kirk, republicano de Illinois, informó en audiencia ante la Comisión Bancaria del Senado que él y muchos de sus colegas demócratas enviaron una carta al presidente Obama diciendo que no apoyarían la aprobación de la iniciativa hasta después del 24 de marzo.

"La legislación que el senador Kirk y yo diseñamos sería una señal al régimen iraní de que habrá más consecuencias si decide no llegar a un acuerdo final", indicó Menendez. "Sin embargo, esta mañana muchos colegas demócratas y yo enviamos una carta al presidente diciéndole que no apoyaremos la aprobación de la iniciativa Kirk-Menendez en el Senado hasta después del 24 de marzo y sólo si no hay un acuerdo en el marco político porque, como señala la misiva, mantenemos la esperanza de que la diplomacia triunfará para revertir la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares".

Menéndez indicó que la carta también dice que los legisladores dudan que para el 24 de marzo Irán esté dispuesto a hacer las concesiones necesarias para mostrar al mundo que su programa nuclear tiene fines pacíficos.