EEUU Pedidos de bienes duraderos bajaron 3,4% en diciembre

Los pedidos de bienes manufacturados duraderos registraron una fuerte baja en diciembre, arrastrados por una caída en la demanda de aeronaves comerciales, un rubro volátil.

Los pedidos bajaron 3,4% en diciembre, informó el Departamento de Comercio el martes. Fue la baja más pronunciada en cuatro meses y siguió a la de 2,1% registrada en noviembre, que significó una enorme revisión del estimado previo de 0,9%.

La información indica que las empresas se muestran cautelosas frente a los riesgos en potencia: debilidad económica global, la apreciación del dólar que perjudica las exportaciones y la fuerte caída de los precios de combustibles, que ha reducido la demanda de equipos de extracción de petróleo.

Aunque la cifra de diciembre se debió en gran medida a una caída del 55,5% del rubro de aviones comerciales, otros rubros también contribuyeron a la baja generalizada.

Maquinaria, computadoras y metales primarios registraron bajas. Una categoría crucial que sirve de indicio sobre los planes de inversiones empresarias bajó 0,6% en diciembre tras una caída similar en noviembre y de 1,8% en octubre.

La baja sorprendió a los economistas, que habían pronosticado un leve aumento en diciembre. El informe podría significar que el crecimiento económico general en el trimestre octubre-diciembre fue menor a lo previsto.